Colecciones

Carpeta Serie Baobab

Carpeta Serie Baobab

Título: Carpeta Serie Baobab.
Objeto: Carpeta de grabados (contiene 23 láminas).
Autor: Félix Juan Bordes Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1939). Fue elegido Académico de Número en 2009 y oficializó su ingreso en 2010.
Fecha: De ejecución en 2008 y de edición en 2009.
Técnica: Grabados a la electrólisis.

Medidas: Dimensión de la plancha: 74 x 48 cm; dimensión del papel 106 x 78 cm.

Inscripciones: Firmadas por el artista en el ángulo inferior derecho: “F Bordes” y numeradas en el ángulo inferior izquierdo: “P/A”.

Descripción: Es un conjunto de 23 grabados numerados P.A. que forman parte de la Serie Baobab, realiza- dos por el artista en el EGC Taller (Las Palmas de Gran Canaria) para su edición y posterior difusión. Cada lámina aparece titulada individualmente. En esta ocasión, el discurso plástico se nutre del interés por la vegentación tropical de la selva, en imágenes de la flora natural filtradas por la reflexión del autor, construidas en un lenguaje esquemático, en composiciones sujetas a una ordenación constructivista interna.

Observaciones: Ya en 2002 la serie Suecia I: Fenómenos Atmosféricos está integrada por grabados a la electrólisis realizados en el Atelier Larsen de Helsingbor (Suecia). Esta serie de Baobab participa de características similares a las de la producción que formó parte de la exposición AEA Tubab: ¿África es así, m´zungu? (2008), celebrada en el Consorcio Casa África en Las Palmas de Gran Canaria y entronca con el hilo temático de Esencias Tropicales expuesta en la Sala de exposiciones CICCA de la misma ciudad en 2001. Es un acercamiento al mundo físico donde las cosas u objetos de la realidad en constante transformación de series anteriores dan paso ahora a un interés por la vegetación tropical y densa de la selva, en un discurso plástico que se nutre de estímulos externos de la escenografía cotidiana entrelazado con reflejos y sensaciones en el momento creativo. La flora de la naturaleza filtrada por la reflexión del creador es la base para la evolución de formas pictóricas que obedecen a una propia geometría interna. La tendencia surrealista marca su obra que ha evolucionado en esta ocasión hacia un lenguaje más esquemático y abstracto, en una composición que revela la impronta del arquitecto en cuanto a la ordenación constructivista de los elementos que la integran.

Bibliografía: Félix Juan Bordes. Escenarios, Apariencias y Movimientos 1963-2003 (Catálogo con texto de Antonio GONZÁLEZ RODRÍGUEZ de la exposición celebrada en Centro de Arte La Recova y Espacios Borges Salas comisariada por Magda Lázaro), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2003; Félix Juan BORDES CABALLERO: Mitos de los orígenes: esencias africanas. Monografía, Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias CICCA, 2010.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X