Colecciones

Retrato de una dama

Retrato de una dama

Título: Retrato de “Señorita” / Retrato de una dama.
Objeto: Cuadro.
Autor: Gonzalo de Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 – Madrid, 1938).
Fecha: Ca. 1900.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 73 x 54 cm, con marco de cornucopia en pan de oro 120 x 85 x 4 cm.

Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: “G. Bilbao Sevilla”.

Descripción: Es un retrato de busto, girado hacia la izquierda, de una joven dama vestida con un vaporoso traje de color rosa y capa de piel sobre los hombros. Lleva un collar de perlas al cuello, destacando la delicadeza de las encarnaciones y el virtuosismo de los brillos y reflejos de las ricas telas, resuelto con gran soltura de pincelada.

Observaciones: En la reunión del pleno de la Corporación académica celebrada el 26 de febrero de 1921 bajo la presidencia, en ausencia del titular, del entonces consiliario 2º Eduardo Tarquis Rodríguez, se tomó el acuerdo de adquirir el retrato de “Señorita”, del pintor sevillano Gonzalo Bilbao, propuesto a la Corporación por Tomás González por el precio de 300 pesetas. En sesión plenaria de 24 de agosto de 1924, presidida también por Eduardo Tarquis, se acordó entregar este cuadro al Museo, en depósito, junto con dos lienzos procedentes del ex-convento franciscano de Garachico. Según Pedro Tarquis, se trata del retrato de Julia Hernández realizado por este pintor costumbrista de la escuela sevillana cercano al impresionismo por el tratamiento de la luz. Iniciado en el dibujo por José Jiménez Arana, Bilbao continuó su formación en viajes de estudio a Roma, París y Madrid donde copió a los grandes maestros del Prado. Muy pronto su producción artística mereció ser distinguida con la tercera medalla en la Exposición Internacional de París del año 1889, recibiendo a partir de entonces los máximos galardones en lo certámenes internacionales del momento: Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Berlín (1899), en la de Buenos Aires (1910) y en la de San Francisco, por solo citar algunos ejemplos. Ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en Sevilla a partir de 1903, donde tuvo como discípulo, entre otros, a Vázquez Díaz y gran parte de su producción se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla que tiene consagrada una sala permanente a este pintor.

Bibliografía: Pedro TARQUIS RODRÍGUEZ: Desarrollo del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, (Edición, Introducción y Notas de Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS), Ayuntamiento de  Santa Cruz de Tenerife, 2001; Eliseo IZQUIERDO: “Don Patricio, el Museo, La Academia. Unas precisiones necesarias”, en El Día (La Prensa. Revista semanal), Santa Cruz de Tenerife, 29 de septiembre, 2001, pp. 2 y 3; Gerardo PÉREZ CALERO: Pintura Andaluza en la Colección Carmen Thyssen Bornemisza del 16 de julio al 5 de septiembre de 2004. Museo Thyssen Bornemisza, 2004; De Goya a Gauguin, Valencia, 2006; Pinceladas: Posiciones Hispanas ante el Impresionismo. Sala Municipal San Hermenegildo, Sevilla, Mayo de 2003: Sala de Exposiciones Museísticas Cajasur, Córdoba, Junio de 2003, Publicaciones Obra Social Cajasur, 2003.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X