Colecciones

Sin título conocido (Mujer embarazada. ¿El parto?)

Sin título conocido (Mujer embarazada. ¿El parto?)

Título: Sin título conocido (Mujer embarazada. ¿El parto?)
Objeto: Escultura.
Autor: Manuel Bethencourt Santana (La Habana, Cuba, 1931 – Santa Cruz de Tenerife, 2012). Fue elegido Académico de Número en 1985 y oficializó su ingreso en 1988.
Fecha: Ca. 1980.
Técnica: Escultura en bronce sobre peana de madera.
Medidas: 18 x 40 x 9 cm, sobre peana de 3,5 x 9,5 x 24 cm.

Inscripciones: Firmado al dorso en el omóplato izquierdo: “M B S”.

Descripción: Con escasos y precisos trazos resuelve la anatomía de una mujer, cercana al momento del parto, que yace sobre una peana en una composición abierta que conjuga a la vez una actitud
aislada, la de la soledad de su propia vivencia. La importancia dada a la luz y a la expresión refuerza el vigor plástico de la pieza, con el dibujo en la base de su creación escultórica.

Observaciones: En 2008 M. Bethencourt Santana obtuvo el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación concedido por el Gobierno de Canarias. Los premios y distinciones jalonan la producción artística de este escultor desde fechas tempranas. Durante su periodo de formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid su obra ya fue distinguida con dos premios de Estado y el premio “Carmen del Río” de la Real Academia de Bellas Artes (1956), al que siguieron el Premio de la Academia de San Fernando a la mejor escultura de final de carrera (1958), el del Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas y Cabildo Insular de Gran Canaria por su participación en la Exposición de Bellas Artes de Madrid con Madona guanche y Retrato (1962), Primer Premio de la Exposición de Pintores de África en Madrid (1965), el “Gran Premio Roma” en 1968 durante su estancia en la Academia de Bellas Artes de Roma, distinciones que culminan en 1970 con el Primer Premio Nacional de Escultura en la Exposición de Arte Contemporáneo celebrada en Madrid por la obra Milagro. Ya en esa década obras suyas están expuestas en el Museo de África, Museo de Arte Contemporáneo, Ministerio de Asuntos Exteriores, Presidencia del Gobierno y en numerosas colecciones particulares. Inicia entonces su labor docente como profesor de modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, sin abandonar su intensa producción distinguida una vez más con el Premio Francisco Alcántara del Círculo de Bellas Artes de Madrid por la pieza Desperezo (1980), labor que continúa en la de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife a partir de 1984, cuando se afinca definitivamente en esta isla, y que prosigue en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna a partir de 1991.

Bibliografía: Candelaria HERNÁNDEZ: Manuel Bethencourt, Biblioteca de Artistas Canarios 25, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1994. Carlos PÉREZ REYES: Escultura canaria contemporánea (1918-1978), Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1984; Catálogo de la exposición Artistas Plásticos de la Academia de Canarias, Círculo de Bellas Artes, RACBA, Santa Cruz de Tenerife, 1991; Manuel Bethencourt, antología (Catálogo con texto de Eliseo IZQUIERDO), Círculo de Bellas Artes, RACBA, Santa Cruz de Tenerife, 1988.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X