Colecciones

Relieve de la Primera Reunión Nacional de las Reales Academias de Bellas Artes

Relieve de la Primera Reunión Nacional de las Reales Academias de Bellas Artes

Título: Relieve de la Primera Reunión Nacional de las Reales Academias de Bellas Artes
Objeto: Escultura (relieve).
Autor: Manuel Bethencourt Santana (La Habana, Cuba, 1931 – Santa Cruz de Tenerife, 2012). Fue elegido Académico de Número en 1985 y oficializó su ingreso en 1988.
Fecha: 1999.
Técnica: Bajo relieve en bronce.
Medidas: 15 x 14 x 2 cm sobre peana de madera de 4 x 16 x 1,5 cm, dentro de un enmarcado (urna) en cristal de 26 x 25,5 x 6 cm.

Inscripciones:
En el reverso, circundando la representación de un paisaje con el Teide: “Primera Reunión Nacional de Reales Academias de Bellas Artes”.

Descripción: Es una pieza de pequeño formato en forma de concha circular sobre la que se representa en relieve una figura femenina yacente, con el Teide en su reverso, circundado por la leyenda alusiva a la celebración de la primera reunión nacional de las Reales Academias, alegoría de la isla con la que se conmemora metafóricamente dicho evento. Destaca la esencialidad y sobriedad de rasgos de las formas asiluetadas conseguidas con un trazo vigoroso y preciso, de gran fuerza expresiva.

Observaciones: Múltiples de este grabado fueron destinados para obsequio de los representantes de las distintas Academias participantes en la Primera Reunión Nacional de las Reales Academias de Bellas Artes celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 1999. A lo largo de su producción han coexistido el bulto redondo y el relieve en los que consigue la sensualidad a través del tratamiento de las superficies con acabados suaves muy trabajados sobre los que resbala la luz, elemento fundamental para la consecución de efectos expresivos y plásticos junto con la síntesis de la forma.

Bibliografía: Candelaria HERNÁNDEZ: Manuel Bethencourt, Biblioteca de Artistas Canarios 25, Consejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1994; Manuel Béthencourt Santana. El fin del principio (Catálogo con textos de Eliseo Izquierdo , Manuel Bethencourt Santana y María Luisa Bajo Segura), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, 2000.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X