Colecciones

Maternidad

Maternidad

Título: Maternidad.
Objeto: Cuadro (grabados).
Autor: Manuel Bethencourt Santana (La Habana, Cuba, 1931 – Santa Cruz de Tenerife, 2012). Fue elegido Académico de Número en 1985.
Fecha: 1999.
Técnica: Grabados a buril, 2/45 y 2/75 (doble grabación).
Medidas: Cada grabado mide 12 x 16 cm, enmarcados conjuntamente (con marco 55 x 38,5 x 2 cm.).

Inscripciones: Firmados ambos fuera de plancha en el ángulo inferior derecho: “M.B.S.” y en el ángulo inferior izquierdo la numeración correspondiente a las tiradas: “2/45” y “2/75”, respectivamente.

Descripción: Desnudo femenino reclinado, que acoge a un niño en su regazo, resuelto en un dibujo preciso, sintético, de gran pureza plástica, donde la línea concisa genera poderosas formas.

Observaciones: El dibujo ocupa un lugar importante en la trayectoria artística de Manuel Bethencourt  Santana por su capacidad de expresar lo esencial con los mínimos trazos. Su destreza en esta técnica, base de su creación escultórica, le ha permitido usar el dibujo como lenguaje expresivo autónomo. Sus propias palabras, “Yo lo que soy es un dibujante, no un escultor, incluso durante años no hice ninguna escultura, no parando, sin embargo, mientras tanto, de dibujar”, indican su gran afición a esta técnica, disciplina con la que inició su docencia en la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria (1973-75). Durante su estancia pensionado en La Academia de Bellas Artes de Roma (1965-68),-periodo formativo distinguido con el Gran Premio Roma en 1968-, Bethencourt convivió con artistas y grabadores, siendo decisiva la influencia del grabador José Antonio Eslava Urra para iniciarse en esta técnica con la que realizó retratos al buril, al aguafuerte y al linóleum. La devolución de la peseta, fechado en 1965, es uno de sus primeros aguafuertes, seguido de una Maternidad realizada en 1965 por encargo de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna como felicitación navideña, cuya estampación tuvo lugar en 1994 con una tirada de 200 ejemplares. Su producción artística mereció ser distinguida con los más altos galardones que culminan con el Premio Nacional de Escultura (1970), Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación (2008) y la Medalla de Oro al Mérito Cultural otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2010.

Bibliografía: Candelaria  HERNÁNDEZ:  Manuel  Bethencourt,  Biblioteca  de  Artistas  Canarios  25,  Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1994; Leandra ESTÉVEZ: La Estampa en Canarias: 1750-1970. Repertorio de Autores, Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros de Canarias, Número 218, Arte 19, Caja General de Ahorros de Canarias-CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 1999.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X