Colecciones

Mujer de Fuerteventura

Mujer de Fuerteventura

Título: Mujer de Fuerteventura
Objeto: Escultura.
Autor: Roberto Barrera Martín (La Laguna, Tenerife, 1927). Elegido Académico Correspondiente en 2012.
Fecha: Ca. 1950.
Técnica: Piedra artificial sobre base de mármol veteado en rosa y gris.
Medidas: 43 x 33 x 35 cm, sobre base de 34 x 36,5 x 2 cm.

Descripción: Es la representación esquemática de una figura femenina sedente, con las piernas cruzadas, los brazos envolviendo su cuerpo, ocultando el rostro inclinado con un gran sombrero que cubre su cabeza. Es una figura encerrada en sí misma cuyas formas rotundas, las manos y los pies anchos y robustos, evidencian la personalidad trabajadora y campesina de la isla, resuelta con un tratamiento cercano a pautas indigenistas.

Observaciones: Esta escultura participó en la II Exposición Colectiva de Escultores Tinerfeños celebrada en Santa Cruz de Tenerife, en 1954. Con un tema similar, Mujer de la cumbre de Tenerife, escayola patinada, 54 x 30 cm, participó en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo, en 1972, reproducida en el catálogo donde figura con el n.º 44. En este lenguaje próximo a las pautas indigenistas talló en madera Aguadora Canaria (1998), cuya réplica en bronce donó al Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. La esencialidad y esquematización formal caracterizan también el desnudo femenino Primavera (1952), del Cabildo Insular de Tenerife, institución de la que obtuvo una beca para perfeccionar su formación en Barcelona con Inocencio Montagut y Eduardo Serra, consiguiendo su titulación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, ciudad donde afincó su residencia a mediados de la década de 1950. Antes de su marcha participó activamente en las exposiciones colectivas de las islas donde su obra fue distinguida con el Primer Premio de modelado del Ateneo de La Laguna, y la III Medalla de la I Exposición Regional de Pintura y Escultura de la Universidad de La Laguna (1951) por el retrato de Gregoria Alegría, pieza que bajo el título Cabeza de mujer, junto con el busto del Capitán General García Escámez, mostró en la I Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Madrid en 1951. Establecido en Barcelona, donde combinó la docencia con la creación escultórica, ha permanecido vinculado a Tenerife como lo demuestra la realización del busto del arquitecto Marrero Regalado para su monumento en la Casa Cuna, la escultura en bronce de José Murphy en 2003 dentro de los actos programados para la conmemoración del Bicentenario de la declaración de Santa Cruz como Villa Exenta, ubicada en la céntrica plaza de San Francisco, o su participación
con la Cabeza de Veli en la Muestra de Arte celebrada en el C.E.I.P. Francisca Santos Melián de Tegueste, en 2004.

Bibliografía: Catálogos de la 1ª y 2ª Exposición Colectiva de Escultores Tinerfeños, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1953 y 1954; AA.VV.: Catálogo I Bienal Hispanoamericana de Arte, Instituto de Cultura Hispánica, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1951; Exposición Nacional de Arte Contemporáneo 1972. Catálogo General: dibujo escultura pintura grabado y demás artes de estampación y nuevas tendencias. Barcelona-Bilbao-Granada-La Coruña-Las Palmas-Madrid-Palma de Mallorca-Salamanca-Sevilla-Valencia-Valladolid-Zaragoza, Comisaría General de Exposiciones, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Ciencias, Madrid, 1972; Carlos PÉREZ REYES: Escultura Contemporánea en Canarias 1918-1978, Excmo. Cabildo de Gran Canaria, Madrid, 1984; AA.VV.: Muestra de Arte. Artistas canarios se acercan a nuestra escuela, C.E.I.P. Francisca Santos Melián, Tegueste, Tenerife, 2004.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X