Colecciones

Susurros

Susurros

Título: Susurros.
Objeto: Cuadro.
Autor: Marisa Bajo Segura (Madrid, 1957).
Fecha: 2009.
Técnica: Dibujo. Grafito sobre papel pergamino.
Medidas: 100 x 70 cm, con marco 123 x 93 x 2,5 cm.

Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: “M. Bajo”.

Descripción: Es un rostro frontal, ligeramente girado hacia la izquierda, de un anciano construido con escasos y certeros trazos, en el que destaca una profunda tristeza. Con un trazo directo, fuerte y conciso, el juego de líneas consigue los efectos de luz y de sombra y el modelado de un rostro esbozado con los mínimos medios, centrando todo el interés en la expresión de los ojos que vuelven la mirada del mundo externo al propio mundo interior. Con una captación psicológica y comprensión humana se ha plasmado la soledad, ¿el desencanto?, y la introspección en un dibujo expresivo convertido en la traducción de un sentimiento.

Observaciones: Este dibujo integró la muestra colectiva Porque era mía. Por la no violencia a la mujer, organizada por el Gobierno de Canarias en 2009-2010, que de forma itinerante fue exhibida en La Casa de los Coroneles (Fuerteventura), El Viejo Almacén (Lanzarote), Centro de Arte La Recova (Santa Cruz de Tenerife), Ermita de San Pedro Mártir de Verona (Telde, Gran Canaria) y Palacio de Salazar (La Palma). En 2010 participó también en Las figuras y su significado: Exposición colectiva, celebrada en la Sala de Arte Paraninfo de la Universidad de La Laguna. En esa institución académica ejerce la docencia Marisa Bajo desde 1983, actualmente como catedrática de Dibujo contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes, iniciando su labor pedagógica en la asignatura de Dibujo de Aplicación y Creación, que compartía con la del Grabado en relieve y calcográfico, disciplina prácticamente inexistente en dicha Facultad hasta entonces, gestionando la compra del primer tórculo en 1985, indispensable para el curso monográfico de doctorado impartido por el catedrático de la Universidad de Valencia Dr. Antonio Tomás Sanmartín. Su faceta creativa la había dado a conocer ya desde 1980 en la Galería Amadis de Madrid y en la Exposición Nacional de Artistas Plásticos de Valdepeñas del mismo año. Al poco tiempo de residir en Canarias, una vez organizadas las áreas de docencia de la Facultad de Bellas Artes, especialmente cuando José M.ª Herrero Gómez accede por oposición a la plaza de profesor titular de Grabado y Estampación en 1986, ocupándose del área creada bajo su impulso, Marisa Bajo se incorpora también en muestras colectivas: M. Arocha, J. Ávila, M. Bajo, J. R. Hernández (Círculo de Bellas Artes, 1985), Creadores por la paz (Sala de Exposiciones Caja General de Ahorros de Canarias, La Laguna, 1991), 41 profesores de la Facultad de Bellas Artes (La Recova, Santa Cruz de Tenerife, 1994), Alejandro da Silva (Círculo de Bellas Artes, 1996), celebrando en 1997 cuatro individuales (Caixa de La Laguna, Galería Saro León, Centro Cultural Los Cristianos de Arona, Salas de Arte en La Laguna y Puerto de la Cruz de la Caja General de Ahorros de Canarias) que le permiten acreditar una posición destacada en el escenario artístico de las islas. Asiste al año siguiente a la Bienal del Grabado en la Ciudad de Borja, Zaragoza (1998-99) y continúa participando en colectivas de dibujo, Pensamiento y realidad. Dibujo del cuerpo humano (1999), Tú el arte. Derechos humanos (Ateneo de La Laguna, 2000), Artistas con Magda Lázaro por médicos del mundo (2004), Exposición y obra permanente en el Instituto del Libro (Cámara Cubana del Libro, La Habana, 2005), Instantes de la Memoria (Sala de Los Lavaderos, 2006), siendo una de las más recientes la muestra interdisciplinar de expresión artística organizada por el Cabildo Insular de Tenerife Midea (Casa de la Aduana de Puerto de la Cruz y Orotava 2008/2009).

Bibliografía: Leandra ESTÉVEZ: La Estampa en Canarias 1750-1970. Repertorio de Autores, Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros de Canarias, n.º 218, 1999; Porque era mía, Por la no violencia a la mujer, Exposición itinerante comisariada por Leandra Estévez (Catálogo con textos de José SARAMAGO, Fernando AGUILERA, Juan CRUZ, Cecilia DOMÍNGUEZ, Carmen FRAGA, Javier MORALES, Carmen PITTY, Mercedes PINTO, entre otros), Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, 2009; Manuel BETHENCOURT SANTANA: “Lenguajes”, en Dibujos y Grabados. M.ª Luisa Bajo (Catálogo, de la exposición celebrada en Galería de Arte Saro León, 20 marzo – 11 de abril, 1997), Las Palmas de Gran Canaria, 1997; Manuel BETHENCOURT SANTANA: “Continente de sensaciones”, en Dibujos. M.ª Luisa Bajo (Catálogo de la exposición celebrada en la Sala de exposición de La Caixa, 14 de marzo -5 de abril, 1997), Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, 1997; Sebastián Matías DELGADO: “A propósito de una obra dibujada”, en Dibujos. M.ª Luisa Bajo (Catálogo de la exposición celebrada en el Centro Cultural Los Cristianos en Arona, Tenerife, organizada por la Galería de Arte Magda Lázaro), Santa Cruz de Tenerife, 1997.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X