Colecciones

Tanagra

Tanagra

Título: Tanagra.
Objeto: Escultura (Reproducción).
Autor: Anónimo.
Fecha: Hacia finales del siglo IV a. C. (Ca. 320 a. C.).
Técnica: Vaciado en yeso (la original en terracota).
Medidas: 22,5 x 10 x 7 cm.
Descripción: Es una pequeña figura femenina de cuerpo entero, delicadamente tallada, en actitud ensimismada. Realizada con un gran dominio del modelado, destaca la delicadeza anatómica, la vivacidad de la pose y el sutil movimiento.

Observaciones: Esta figurilla proviene del Taller de Vaciado y Reproducciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es una reproducción de una de las terracotas de la antigua ciudad griega de Tanagra en la región de Beocia, Grecia, halladas en el siglo XIX en el invierno de 1870-71, por campesinos de la zona cuando fortuitamente descubrieron tumbas que contenían estatuillas de terracota de un arte refinado. Son en su mayoría pequeñas figuras danzantes o en actitudes teatrales, con drapeados ajustados a la figura, fabricadas en los talleres atenienses desde finales del siglo IV al III a. C. y, según estudiosos del tema, bajo la influencia de la escuela de Praxisteles por la expresión dulce y lánguida de sus rostros, cuyas reproducciones fueron muy estimadas en la época en la que fueron descubiertas. En el Centro Cultural Bancaja de Valencia se celebró en marzo de 2010 una exposición de la colección de tanagras del Museo del Louvre, comisariada por la conservadora de dicho centro Violaine Jeammet, publicándose un catálogo con los estudios más recientes sobre estas figuras de terracota.

Bibliografía: Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad. Colección del Museo del Louvre (Catálogo), Obra Social, Centro Cultural Bancaja de Valencia, 2010.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X