Colecciones

Retrato de Isabel II

Retrato de Isabel II

Título: Retrato de Isabel II.
Objeto: Cuadro.
Autor: Anónimo.
Fecha: Siglo XIX.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas   160 x 107 cm, con marco 175 x 124 x 5 cm.

Descripción: Representa a la reina Isabel II en un retrato de cuerpo entero, vestida con un traje de gala en raso de color gris y adornada con los atributos reales, destacando el plegado de la falda y el tratamiento de las telas, resuelto con una gran corrección del dibujo y una acertada aplicación del color. Probablemente es copia de Federico de Madrazo y Kunst (1815-1902), pintor de Cámara y de la Corte a partir de 1857.

Entrada: Propiedad de la RACBA, estuvo depositado en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife hasta el levantamiento de depósito, el 8 de marzo de 1994, fecha en la que la directora del Museo, M.ª Isabel Frías, procedió a su devolución a la RACBA, recibiéndolo el Académico Sebastián Matías Delgado en nombre de la Corporación.

Observaciones: Bajo el reinado de Isabel II, en la década de 1840, se fundaron trece academias de Bellas Artes, distribuidas por otras tantas provincias españolas. Una de ellas fue la Academia Provincial de Bellas Artes de Canarias, fundada por Real Decreto del 31 de Octubre de 1849, fijando su sede en Santa Cruz de Tenerife, capital por entonces del Archipiélago. De ahí que el retrato de la reina presida la sala de actos de la institución como impulsora de las Bellas Artes y fundadora de esta Corporación.

Bibliografía: María Elena GÓMEZ MORENO: La Pintura y Escultura española del Siglo XIX, Summa Artis, tomo XXXV, Espasa Calpe S. A., Madrid, 1994.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X