Presentación del Niño en el Templo

Presentación del Niño en el Templo

Título: Presentación del Niño en el Templo
Objeto: Cuadro.
Autor: Anónimo novohispano. Escuela mejicana.
Fecha: Siglo XVIII.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas103 x 88 cm, con marco 119 x 95 x 5 cm.

Descripción: La composición está organizada en torno al Sumo Sacerdote de pie, con el Niño en brazos y ante él la Virgen arrodillada y San José a su lado en actitud orante. La figura estática del Sacerdote aparece disminuida en relación al aplomo que emana de San José. Esta pintura reúne las características de la escuela de Nueva España en cuanto al estatismo y la falta de proporción entre las figuras que la integran. No obstante, por el tratamiento de las manos y del rostro de la figura de San José, probablemente  fue realizada  bajo la influencia del pintor de origen canario fray Miguel de Herrera, que realizó gran parte de su producción artística en México donde vivió desde 1719 hasta su fallecimiento en 1785, y quizás forme parte, jun- to con La Natividad, de una serie dedicada a los misterios gozosos.

Entrada: Propiedad de la RACBA, estuvo depositado en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife hasta el levantamiento de depósito, el 8 de marzo de 1994, fecha en la que la directora del Museo, M.ª Isabel Frías, procedió a su devolución a la RACBA, recibiéndolo el Académico Sebastián Matías Delgado en nombre de la Corporación.

Observaciones: Probablemente se trate de uno de los dos lienzos procedentes del ex-convento de Garachico, entregados en depósito al Museo Municipal junto a la pintura del sevillano Gonzalo Bilbao, retrato de “Señorita”, según acuerdo tomado en el pleno de la Academia del 26 de febrero de 1921, presidido por el consiliario Eduardo Tarquis, en ausencia del titular don Patricio Es- tévanez. El cuadro participó en la exposición Vestida de Sol. Iconografía y memoria de Ntra. Señora de Candelaria, comisariada por el Académico Carlos Rodríguez Morales y celebrada en la Sala de Arte Juan Cas y María Rosa Alonso (La Laguna), del 11 de mayo al 31 de julio de 2009. La imagen aparece reproducida en la página 176 del catálogo acompañada de un enjundioso comentario que documenta su pertenencia a la escuela novohispana del siglo XVIII.

BibliografíaEliseo IZQUIERDO: “Don Patricio, el Museo, La Academia. Unas precisiones necesarias”, en El Día (La Prensa. Revista semanal), Santa Cruz de Tenerife, 29 de septiembre, 2001, pp. 2 y 3; Catálogo Vestida de Sol. Iconografía y memoria de Ntra. Señora de Candelaria. Obra Social de CajaCanarias, San Cristóbal de La Laguna, 2009 (Comisariada por el Académico Correspondiente Carlos Rodríguez Morales).

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”



X