Colecciones

Natividad

Natividad

Anónimo

Título: Natividad

Objeto: Cuadro.

Autor: Anónimo novohispano. Escuela mejicana.

Fecha: Siglo XVIII.

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 102 x 77 cm, con marco 120 x 95 x 6 cm.

Descripción: Centra la composición el pesebre sobre el que yace el Niño, con la Virgen a la izquierda y San José a la derecha. Reúne características que lo relacionan con la pintura que se hacía en Nuevo México en el siglo XVIII en cuanto a la composición y la ausencia de proporción entre las figuras, y el tratamiento de las manos en las que es evidente la influencia de Fray Miguel Herrero, religioso de origen canario que desarrolló su arte en Nuevo México desde su llegada a ese país en 1719 hasta su fallecimiento en 1785. Quizás forme parte, junto con Presentación en el templo, de una serie dedicada a los misterios gozosos, por las similitudes que hay entre ambas pinturas.

Observaciones:  Probablemente se trate de uno de los dos lienzos procedentes del ex-convento de Garachico, entregados en depósito al Museo Municipal junto a la pintura del sevillano Gonzalo Bilbao, retrato de “Señorita”, según acuerdo tomado en el pleno de la Academia del 26 de febrero de 1921, presidido por el consiliario Eduardo Tarquis, en ausencia del titular don Patricio Estévanez. En la muestra Vestida de Sol. Iconografía y memoria de Ntra. Señora de Candela- ria, comisariada por el Académico Carlos Rodríguez Morales y celebrada en la Sala de Arte Juan Cas y María Rosa Alonso (La Laguna), del 11 de mayo al 31 de julio de 2009, se hace un comentario de esta pieza en la ficha catalográfica de Presentación en el templo, pintura similar a ésta en cuanto a tratamiento y composición, también propiedad de la RACBA, que participó en la exposición.

Bibliografía:   Eliseo IZQUIERDO: “Don Patricio, el Museo, La Academia. Unas precisiones necesarias”, en El Día (La Prensa. Revista semanal), Santa Cruz de Tenerife, 29 de septiembre, 2001, pp. 2 y 3; Catálogo Vestida de Sol. Iconografía y memoria de Ntra. Señora de Candelaria. Obra Social de CajaCanarias, San Cristóbal de La Laguna, 2009 (Comisariada por el Académico Correspondiente Carlos Rodríguez Morales).



X