Colecciones

Leopoldo O’Donnell y el Título de ciudad

Leopoldo O’Donnell y el Título de ciudad

Título: Leopoldo O’Donnell y el Título de ciudad.
Objeto: Carpeta de láminas impresas.
Autor: Reproducción del retrato de O’Donnell por la Imprenta Lemercier, París.
Fecha: 2009.
Técnica: Estampación sobre dibujo/grabado a lápiz y tinta.
Medidas: 30,5 x 24 cm (plancha).

Inscripciones: A pie de la lámina, fuera de plancha aparece la inscripción “Imp. Lemercier, Paris”, junto con el nombre, títulos, firma y cargos del representado. En el ángulo inferior izquierdo: “Berlín. Verlag von Goupil & Ce”. En el centro: “Publié par GOUPIL et Ce, París, London” y en el ángulo derecho: “New York, Published by M. Knoedler”

Descripción: Con motivo del 150 Aniversario de la Concesión del título de Ciudad a Santa Cruz de Tenerife en 2009 se han impreso 1000 ejemplares con la reproducción del retrato de O’Donnell (de 3/4 girado hacia la izquierda), vistiendo el atuendo militar de su cargo de Mariscal de Campo y duque de Tetuán, acompañado de la certificación del Real Decreto emitido por la reina Isabel II con la declaración del nombramiento de Ciudad para Santa Cruz, solicitado por el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Don Leopoldo O’Donnell.

Observaciones: Leopoldo O’Donnell y Jorís (Santa Cruz de Tenerife, 1809 – Biarritz, Francia 1867), I Duque de Tetuán y I Conde de Lucena, hijo de una familia de tradición militar, tuvo una brillante carrera en este campo, ingresando a los 11 años de edad en el ejército donde tomó partido en la Primera Guerra Carlista por la Reina Isabel II y alcanzó con 30 años la graduación de Teniente General. Involucrado activamente en la política de su tiempo, fue líder de la Unión Liberal, ocupando la presidencia del Consejo de Ministros en tres ocasiones. Precisamente, durante el desarrollo de este cargo obtuvo de la Reina Isabel II el título de Ciudad para Santa Cruz de Tenerife por Decreto Real firmado el 29 de mayo de 1859 en Aranjuez. Ese mismo año tomó el mando del ejército español al declararse la guerra contra África y Marruecos, siendo responsable de gloriosas acciones, entre las que figura la toma de Tetuán y la firma de un tratado de paz muy favorable para España. Con motivo del Ciento Cincuenta Aniversario de la concesión del título de Ciudad y del Bicentenario del nacimiento del General O’Donnell, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife editó esta carpeta con la reproducción de la litografía del General, junto con la reproducción del texto del Real Decreto, haciéndose entrega de la misma a personajes, asociaciones e instituciones relevantes durante la Gala Conmemorativa celebrada el 30 de mayo de 2009 en la Plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña. Entre otras asociaciones, el Ayuntamiento entregó una de estas carpetas a La Tertulia de Amigos del 25 de Julio, por su participación en la conmemoración del personaje con el descubrimiento de un busto del General O’Donnell ubicado en el interior de un jardín del Parque García Sanabria, el 29 de mayo de ese año. Desde 1906 existía el proyecto de levantarle un monumento en la actual Plaza de los Patos, cuya primera piedra fue puesta por el rey Alfonso XIII durante su visita a Tenerife y para el cual cedió el Ministerio de la Guerra un busto de hierro del General, existente en la Fábrica de Armas de Trubia, conservado actualmente en dependencias del Ayuntamiento. Una copia de este busto realizada por el Taller Bronzo en 2009 es la que corona el monumento del Parque García Sanabria.

Bibliografía: Juan ARENCIBIA DE TORRES: Militares canarios célebres, Gráficas de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1990; Juan ARENCIBIA DE TORRES: Calles y Plazas de Santa Cruz de Tenerife (Su historia y sus nombres), Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Unión Eléctrica de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1996; Juan ARENCIBIA DE TORRES: Pinceladas Canarias, Gráficas Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 2003; Vicente PINILLA NAVARRO: Conflictividad social y revuelta política en Zaragoza 1854-1856, Diputación General de Aragón, 1985; Alfonso SORIANO BENÍTEZ DE LUGO: Leopoldo O’Donnell y el Título de Ciudad, Santa Cruz de Tenerife, 2009.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X