Colecciones

Estructuras efímeras 10

Estructuras Efimeras 10

Estructuras efímeras 10

Título: Estructuras efímeras 10
Objeto: Cuadro.
Autor Ildefonso Aguilar de la Rúa (Los Santos, Salamanca, 1945). Académico de Número desde 2013.
Fecha: 2012.
Técnica: Técnica mixta (arenas y pigmentos naturales) sobre tablero de madera marina.
Medidas: 180 x 180 x 5 cm.

Inscripciones: Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: “Ildefonso Aguilar. 2012”.

Descripción: Es una confrontación de espacios pictóricos separados por una línea divisoria, donde una mancha negra de textura granulada ocupa las dos terceras partes del cuadro y se prolonga en ligeros grafismos hacia la parte superior de tonalidad ocre, iluminada por una luz sonrosada. Se confronta lo telúrico y lo lumínico en esta visión panorámica de un paisaje imaginario desolado.

Observaciones: La creación artística de Ildefonso Aguilar se desarrolla en torno al paisaje de Lanzarote, isla en la que reside desde 1946. Su condición de pintor, músico y fotógrafo le permite captar el significado simbólico de la naturaleza volcánica en cuanto a la devastación dramática de un territorio, en una percepción del paisaje a través del sonido que emana de la propia naturaleza, del color y de la textura. En su obra convive la pintura, la música, la fotografía y las intervenciones paisajísticas en una sinestesia en la que no prescinde de la emoción, dedicándose exclusivamente a la actividad artística a partir de 1986, después de un periodo de docencia como profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Arrecife (1970-76) y de gestión cultural como director del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (1968-85). El montaje audiovisual Lanzarote, luz y sonido fechado en 1970 es el inicio de la búsqueda del sonido del paisaje insular, llevado a cabo en montajes audiovisuales y en la ambientación musical de Los Jameos del Agua, Ruta de los Volcanes, Cueva de Los Verdes y Jardín de Cactus, línea de trabajo que desemboca en la creación y dirección del Festival de Música Visual de Lanzarote en 2002 y culmina en la Instalación Multimedia (pintura, fotografía y música) celebrada en el CICCA, Centro de Iniciativas de CajaCanarias en Las Palmas de Gran Canaria (2010). Su labor ha sido reconocida con la Medalla de Oro de Canarias 2015.

Bibliografía: Fernando CASTRO BORREGO: Exposición Norte, Sur, Este y Oeste, Ermita de San Miguel, La Laguna, 1991; Federico CASTRO MORALES: Ildefonso Aguilar: la magia natural del paisaje, Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de Lanzarote, 1995; José SARAMAGO: “La pintura como filosofía”, Exposición Paisajes Esenciales, Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 2006; Federico CASTRO MORALES: “Ildefonso Aguilar, miradas al paisaje”, en Miradas al Paisaje, Espacio Cultural CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 2008.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X