ARCHIVO
En el archivo de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes se conserva parte de la documentación generada por esta institución desde su creación, en 1849, hasta la actualidad. No obstante, debido a los avatares que ha sufrido la Academia a través de su historia y a la inexistencia de una sede fija a lo largo de todo este tiempo, su documentación, fundamental en las enseñanzas artísticas del siglo XIX en Santa Cruz de Tenerife –que fue un éxito en el campo creativo al resurgir hace más de 100 años como corporación pedagógica y consultiva– se encuentra dispersa, hallándose en nuestra sede, en la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna, en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife y en la Universidad de Sevilla.
En la sede de esta Academia se encuentra tanto el primer libro de actas como un importante fondo documental que testimonia el devenir de esta Corporación, sobre todo a partir de 1972, año en el que el actual Académico de Honor don Eliseo Izquierdo Pérez asumió la Secretaría de la Corporación. La mayoría del material corresponde a actas, correspondencia recibida y remitida, documentos oficiales, tesorería, memorias académicas… Debido a la presencia activa de la Real Academia en las Comisiones de Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife, dispone de numerosos proyectos para declaración de Bien de Interés Cultural, así como la documentación derivada de las reuniones de estas Comisiones.
En los últimos años, por iniciativa de la musicóloga y Académica de Honor de esta Corporación doña Rosario Álvarez Martínez, se está conformando un fondo de partituras musicales con obras de creadores canarios, así como de programas de conciertos de música clásica en las islas. Conscientes de la importancia de la documentación presente en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife y en la Universidad de La Laguna, esta Real Academia se ha esforzado por disponer en su sede de la reproducción de documentos de todos los archivos relacionados con su historia. Ha fotografiado los legajos que se encuentran en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife y ha impreso los custodiados por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna sobre la Academia. Asimismo, ha digitalizado su primer libro de Actas, que abarcan los años comprendidos entre 1850 y 1924, y que puede consultarse en el siguiente enlace:
Primer libro de Actas de la Real Academia Canaria de Bellas Artes