26 mayo, 2021
Espacio J.S. Bach II
Título: Espacio J.S. Bach II
Objeto: Cuadro
Autor: Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1937). Elegido Académico de Número en 2001, oficializó su ingreso en 2008
Fecha: 2008
Técnica: Fotografia en color.
Medidas: 26,5 x 20 cm, con marco 52 x 52 x 3 cm
Inscripciones: Firmada, fechada y titulada: en el ángulo inferior derecho: “Giraldo 2008”, en el ángulo inferior izquierdo: “Espacio J.S Bach (II)”.
Descripción: Es un espacio interior organizado geométricamente en tonos negros, blancos y azules, con predominio de este último color.
Observaciones: Con la fotografía y la escultura, Juan A. Giraldo ocupa un lugar destacado en el patrimonio artístico de la RACBA que atestigua además el carácter polifacético de este creador. Iniciado en el dibujo y la pintura al óleo y acuarela bajo las enseñanzas de Antonio Iniesta, desde 1959 figura ya Giraldo en muestras colectivas en la localidad de Manzanares donde transcurrió su niñez en los difíciles años de la la posguerra, celebrando su primera muestra individual en 1963 con una pintura figurativa dentro de pautas impresionistas, distinguida con el 2º Premio en el XIV Salón de Arte de Puertollano, Ciudad Real. Un viaje a París determinó la investigación del mundo escultórico, acudiendo al taller del escultor manchego José Luis Sánchez (1964), formación que prolonga en Holanda como residente de la Academia 63 de Haarlem (1967) en contacto con jóvenes creadores, entre los cuales fue fundamental la influencia de Carel Visser. Con una producción escultórica participa en la I y II Bienal de Zaragoza, la Internacional del Deporte en Bellas Artes de Madrid y en el Salón Internacional de Marzo Valencia (1965-67). Como vidrierista y muralista fue invitado por Félix Juan Bordes Caballero a colaborar con la expansión arquitectónica que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria a mediados de los sesenta, lo que motivó su traslado de residencia a Canarias en 1968, y su contribución con murales y vidrieras a la decoración de numerosos hoteles, iglesias, bancos e instituciones públicas de Gran Canaria y Tenerife (finales de los sesenta y décadas de 1970 y 1980, fundamentalmente), interviniendo también en el ornato urbano con Homenaje a la vela latina, escultura conmemorativa de la Olimpiada de Barcelona 92, por solo citar un ejemplo. Su obra escultórica realizada en las islas, mostrada individualmente desde 1976 y en colectivas iniciadas en esa década (El Mar. Exposición flotante de arte canario contemporáneo. Compañía Transmediterránea, ferry Villa de Agaete, Puente marítimo Las Palmas-Tenerife, comisariada por Jesús Hernández Perera en 1978, por sólo citar una de las más relevantes), así como en Oviedo y en la Galería Rayuela de Madrid (1979), entre otras, mereció ser distinguida con el Premio Gran Canaria de Escultura (1994), Premio Canarias 7 al Artista del Año (1997), recibiendo también galardones en su región natal como el Premio a las Bellas Artes de la Comunidad Castilla-La Mancha (1987), o el más reciente de Hijo Predilecto de Villanueva de Los Infantes, Ciudad Real (2004), ocupando desde entonces un lugar destacado en el escenario artístico insular.
Bibliografía: Eduardo WESTERDAHL: El escultor Giraldo, Colección Delta n. 2, Ediciones Rayuela, Madrid, 1979; Lothar SIEMENS HERNÁNDEZ: “Laudatio de Juan Antonio Giraldo Fernández-Sevilla”, en ANALES, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Año 1, Numero 1, 2008, pp. 109-113; Circuito insular de artistas plásticas 2004, 2005, Canaria, 2005; Diálogos (Catálogo de la exposición celebrada en la Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 7 de julio – 13 de septiembre, 2009, comisariada por Franck González). Gobierno de Canarias, 2009: Reinventar la isla I: artistas canarios en la colección CAAM, San Martin Centro de Cultura Contemporánea, Las Palmas de Gran Canaria, 23 de noviembre 2011 – 20 de mayo 2012, (Catálogo con textos de Omar PASCUAL CASTILLO et al.). Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2012.
Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate
Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor”