Milagro

Milagro

Título: Milagro
Objeto: Escultura.
Autor: Manuel Bethencourt Santana (La Habana, Cuba, 1931 – Santa Cruz de Tenerife, 2012). Fue elegido Académico de Número en 1985 y oficializó su ingreso en 1988.
Fecha: 1968.
Técnica: Madera de ukola.
Medidas: 70 x 140 x 27 cm, sobre base de 80 x 22 x 8 cm.

Descripción: El conjunto escultórico describe una elipsis aerodinámica y representa el momento del nacimiento de un niño a la vida, el momento del parto, como si sucediera navegando en el espacio, solo sujeto el conjunto a la base con dos pequeños soportes que lo vinculan a la tierra. El juego de líneas nítidas y precisas engendra las formas y volúmenes, incorporando el espacio circundante y el hueco como elemento fundamental de la composición. El contenido metafísico invade esta pieza misteriosa, de intenso dramatismo, donde las formas se desgarran para expulsar una nueva vida. Entrada Donación a la RACBA del autor con motivo de su ingreso, en 1988, entrando a formar parte de la colección a mediado de la década de los noventa.

Observaciones: Con esta pieza obtuvo el Primer Premio de Escultura en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo celebrada en Madrid en 1970. La escultura participó en la exposición antológica organizada por la RACBA con motivo de su ingreso, celebrada en el Círculo de Bellas Artes en junio-julio de 1988. Desde sus primeras exposiciones el interés de este escultor se ha centrado en la figura humana, concediéndole un nuevo valor al ser humano, portador y expresión de la propia reflexión del artista, cuyo dominio de la anatomía le permite resolver las formas con mínimos e imprescindibles trazos. El tema de la maternidad ha sido una constante en la producción de Bethencourt con una percepción y comprensión especial a ese momento de soledad en el proceso del origen de la vida. Tanto en piedra, Ansia de maternidad (1960), pieza con la que participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona, en la técnica del relieve, Parto (1967), Embarazo (1987) o Maternidad (1992), en bronce, como también en dibujos y grabados, la experiencia en solitario de este trance ha sido tratado con un especial acercamiento al tema resuelto en poderosos volúmenes de formas rotundas y expresivas. En 2008 M. Bethencourt Santana obtuvo el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, concedido por el Gobierno de Canarias.

Bibliografía: Candelaria HERNÁNDEZ: Manuel Bethencourt, Biblioteca de Artistas Canarios 25, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1994; Carlos PÉREZ REYES: Escultura canaria contemporánea (1918-1978), Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1984; Domingo MARTÍNEZ DE LA PEÑA: “La Plástica de Manuel Bethencourt”, en Manuel Bethencourt (Catálogo de la exposición celebrada en las salas de Arte y Cultura de La Laguna y Puerto de la Cruz), Caja General de Ahorros de Canarias, 1985; Manuel Bethencourt. Antología (Catálogo), RACBA, Círculo de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife, junio-julio, 1988.

Texto: Ana Luisa González Reimers
Fotografía: Efraín Pintos Barate

Reservados todos los derechos. Más información en la pestaña “Derechos de Autor” al pie de esta página.



X