Académicos actuales
Académicos actuales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.
Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1945.
Lugar donde reside: Santa Cruz de Tenerife.
Académica de número desde el 30 de abril de 2001. Realiza su Acto de Ingreso el 3 de marzo de 2004 con una exposición en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna.
Académica Correspondiente desde 2015
PINTORA. Estudió en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Desde 1974 y hasta el presente ha realizado numerosas exposiciones de pintura, especialmente en las Islas. En sus inicios, su pintura viene caracterizada por una clara tendencia hiperrealista, presidida por una notable habilidad técnica, la cual se manifiesta a través de excelentes óleos y dibujos. La temática se concentra en motivos domésticos, preocupación nunca abandonada, si bien en otras etapas aborda, con grandes planos de negro y vacío, rostros femeninos y alguna fruta, emanando siempre de sus obras una serena emoción poética y refinada.
1948. Inicia sus estudios en el Colegio de la Asunción, que concluye en 1964.
1964-1967. Al terminar el bachillerato, su primera ocupación laboral fue como profesora en un kindergarten alemán en Santa Cruz de Tenerife.
1965. Decide estudiar Bellas Artes. Con el fin de prepararse para el acceso a dichos estudios, simultáneamente al desempeño docente, recibe clases de Rafael Delgado para el Preparatorio e Ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, junto con María del Carmen del Toro.
1967-1968. Superado el examen de acceso en junio de 1967, inicia oficialmente las asignaturas de Preparatorio en el curso académico 1967-1968 en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, dependiente de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). En el centro sito en la plaza de Ireneo González de la capital tinerfeña tuvo como profesores a Rafael Delgado (1930-2021), que asentó en ella su sólida dedicación al dibujo, y a Pedro González (1927-2016) y Enrique Lite (1926-1983).
1968. Como otros pintores canarios de su generación, entre los que se cuentan María del Carmen del Toro y Ramón Díaz Padilla, se trasladó a Madrid para incorporarse a la Escuela Superior de Bellas Artes dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cursando Ingreso en el curso 1968-1969. Como ya había aprobado el Preparatorio en Tenerife, supera las asignaturas del plan de estudios vigente entre los cursos 1968-1969 y 1971-1972.
En Madrid tiene como profesores al pintor, dibujante y grabador Francisco Echauz Buisan (1927-2011), catedrático de Dibujo del Natural; a Juan Galea Barjola (1919-2004), Premio Nacional de Dibujo (1968); y al pintor palmero Gregorio Toledo Pérez (1906-1980), catedrático de Colorido y Composición. Al cuadro docente pertenecían también Francisco Morales Nieva (1924-2016), profesor de Escenografía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que impartía la asignatura de Dibujo Decorativo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando; Antonio Guijarro Gutiérrez (1923-2011), catedrático de Colorido; y Francisco Martín Fernández (1905-1990), profesor de Dibujo en movimiento, con quien realiza una serie de apuntes de figura en movimiento que muestran sus facultades en esta especialidad. Complementa su formación con las visitas frecuentes al Museo del Prado y a las salas de exposiciones y galerías de arte. Con Ramón Díaz Padilla acude a las sesiones nocturnas de desnudo que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de su labor como Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública.
1971. Durante estos años formativos en Madrid ya participa en algunas muestras colectivas de carácter regional en las Islas Canarias y gana algunos premios, destacando el obtenido en la i Bienal del Deporte en el Arte celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en 1971.
1972. Obtiene el título de Profesora de Dibujo.
1972-1973. Ya de regreso a la isla, ejerce como profesora de dibujo en el Colegio de los Escolapios de Santa Cruz de Tenerife, en sustitución de Rafael Delgado.
1973. La literatura y la ilustración editorial serán ámbitos profesionales a los que se acercará Pepa Izquierdo en diferentes momentos de su vida. Ya en 1973 obtiene con Olga Álvarez el Primer Premio de cuentos infantiles de la Caja General de Ahorros de Tenerife por el cuento El vagabundo.
1973-1978. Se casa con Carlos Benítez León y se traslada a Barcelona, donde residen cinco años. Desde Barcelona inicia su trayectoria profesional, exponiendo individualmente en 1974 en la sala conca-2 de Las Palmas de Gran Canaria.
1975. Muestra individual en la Sala de Arte de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife en San Cristóbal de La Laguna.
1976. Participa en proyectos colectivos como «Experiencia colectiva: Mural 76», promovido por el Ateneo de La Laguna y expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Ese mismo año es seleccionada para participar en la exposición «Arte Canario», promovida por la Dirección General del Patrimonio Artístico, a través de la Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones, en la Sala de Exposiciones de la Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural y en el Ateneo de Madrid.
1978. Retorna definitivamente a Tenerife en 1978, año en el que nace su hijo Carlos. Recibe el nombramiento de socio facultativo del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, donde desarrolla una importante labor en la renovación y modernización de la institución.
1979. Incorporada a la directiva de la Sección de Pintura, entre 1979 y 2002, fruto de la labor conjunta de las secciones de Pintura y Escultura, contribuye a la programación de nuevas tendencias, así como propuestas artísticas nacionales e internacionales. Ello es posible con el respaldo de la presidencia de la institución, primero con Roberto Oliva y posteriormente con Carlos Gaviño de Franchy, entre 1985 y 2002. Presiden la Sección de Pintura Emilio Beautell (1946-2019) y la de Escultura María Belén Morales (1987- 1990) y Ernesto Valcárcel entre (1995-2000).
1982. Exposición individual de dibujos en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.
Viaje a Italia con María Belén Morales (1928-2016), donde visitan la 40 Bienal de Venecia. En el Pabellón de España exponían José Abad (1942) y Josep Guinovart (1927-2007), junto con Eugenio Chicano (1935), Rosa Torres (1948), José Abad (1942) y Francisco Cruz de Castro (1941). Con Abad y Guinovart comparten las jornadas de Venecia y visitaron Torcello. El viaje continuaría por Rávena, Padua, Bolonia, Perugia, Asís, Florencia y Roma, entrando en contacto con el rico patrimonio histórico y contemporáneo.
1983. Ya de regreso de este viaje, conoce a Luis Feria Hardisson (1927-1998), que había retornado a Tenerife tras una larga etapa en Madrid. El poeta le encarga las ilustraciones para Dinde, que publica la editorial Bruguera de Barcelona.
Muestra individual en la galería Odile de Zaragoza (1983).
Su intensa labor en la organización y programación de exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y la demanda continua de sus obras por coleccionistas, retrasan la celebración de una muestra personal, aunque está presente en numerosas exposiciones colectivas tanto en el archipiélago como en la península.
1985. El reconocimiento a su personal interpretación del realismo y su labor como gestora artística llevan a Olga Álvarez a incorporarla a su libro 13 novísimos, publicado en 1985 por la Caja General de Ahorros de Canarias.
A la divulgación de su obra contribuye la inclusión de la misma en soportes que llegan a personas que habitualmente no visitan las salas de exposiciones, como los calendarios de la petrolera Texaco, que encarga a Lázaro Santana la edición del libro Arte canario contemporáneo que recoge 25 años de difusión del arte del siglo xx en el archipiélago a través de los calendarios de Texaco Canarias. Años después, en 2006, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias incluiría su obra Blanco sobre blanco en su almanaque correspondiente al año 2006.
1988. Tras el éxito alcanzado con la cubierta e ilustraciones interiores realizados para Dinde, Luis Feria le encarga la portada de Sobre el amor, que edita Ultramarino en Las Palmas de Gran Canaria. El diseño editorial se confirma como otro importante vehículo de difusión de su obra.
1991. Exposición individual en la galería Parámetro de Santa Cruz de Tenerife.
1994. Muestra individual en la Galería de Arte Estudio Artizar de La Laguna (Tenerife).
Jurado del i Premio de Joven Pintura del Casino de Santa Cruz de Tenerife. Sus conocimientos, criterio artístico y rigor hacen que en numerosas ocasiones forme parte de jurados de concursos de artes plásticas convocados por instituciones y entidades de las islas.
1995. Jurado del Premio Montblanc a la Cultura en Canarias. La editorial grancanaria Ultramarino le encarga la cubierta para Sarah, libro del poeta Antonio García Ysábal.
2000. Colabora con el Gobierno de Canarias en la edición de Luis Feria: VIII poemas, obra destinada a divulgar la obra del poeta en los centros educativos del Archipiélago.
2001. Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel como académica de número por la Sección de Pintura, Dibujo y Grabado.
2002. Muestra individual en la Galería de Arte Estudio Artizar de La Laguna (Tenerife).
2003. Diseña la portada para El vuelo y las estancias de Luis Alfredo Egea, publicado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
2004. Tiene lugar en las salas del Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna la muestra «Azoteas», organizada por el Gobierno de Canarias con motivo del ingreso de la artista en la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.
2007. Participa en la vi Biennale Internazionale dell’Arte Contemporanea Citta di Firenze.
2014. Jurado del Premio Tarjetas de Navidad CajaCanarias.
2015. Jurado del Premio Tarjetas de Navidad CajaCanarias.
2022. El Gobierno de Canarias organiza una muestra retrospectiva de su obra en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna.
Lázaro SANTANA: “Diccionario (personal) del arte canario contemporáneo”. Las Palmas de Gran Canaria, EDIRCA, 1994, p.119.