Navarro Artiles, Francisco

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Navarro Artiles, Francisco

Datos personales

Lugar de nacimiento: Arucas.

Fecha de nacimiento: 1928.

Lugar donde falleció: Montaña Cardones (Arucas), Gran Canaria.

Fecha de fallecimiento: 17 de noviembre de 2002. (74 años)

Fecha de elección como Académico Correspondiente de la RACBA

1991.

Breve trayectoria curricular

Estudió en la Universidad de La Laguna Magisterio, Náutica, Periodismo y Filosofía y Letras, recibiendo la calificación Cum laude por su tesis, titulada “Teatro tradicional de Navidad en Canarias”. Catedrático de Filología Hispánica y miembro fundador de la Academia Canaria de la Lengua, desarrolló su labor investigadora y pedagógica principalmente en la isla de Fuerteventura, a donde se trasladó a comienzos de los años cincuenta con el objeto de implantar y desarrollar la enseñanza secundaria. En aquella isla, en la que trabajó más de cuarenta años hasta su jubilación, dejó una profunda huella como enseñante, investigador, organizador cultural y defensor de la justicia social. Tuvo actividad política como alcalde de La Oliva (1960-1965), y como consejero del Cabildo de Fuerteventura (1962-1965), sin menoscabo de la labores educadoras e investigadoras que presidían su vocación humanística.

Fue uno de los principales estudiosos del castellano hablado en el archipiélago, y sus obras son referencia fundamental en el análisis de la lengua de los canarios. Entre los títulos de su bibliografía referidos a la lingüística cabe destacar “Teberite, diccionario de la lengua aborigen” (Las Palmas de Gran Canaria, Edirca, 1981), “Campo semántico del vocabulario de colores de cabra en Fuerteventura” (inédito), “Marcas de ganado en Fuerteventura”, así como “Vocabulario de Fuerteventura”: obras elaboradas a partir de los miles de fichas por él recopiladas que conformaban su archivo particular. En el campo de la etnografía publicó “El teatro de Navidad en Canarias” y otros trabajos de investigación como “Cantares humorísticos en la poesía tradicional de Fuerteventura” y “Cuentos de brujas en Fuerteventura”. Navarro Artiles destacó también como historiador de dicha isla en la que, según queda dicho, centró sus investigaciones durante la mayor parte de su vida activa. Numerosos artículos en revistas especializadas avalan su legado. Realizó también la edición crítica del libro de Castañeyra “Memoria sobre las costumbres de Fuerteventura”.

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel lo designó Académico Correspondiente en Fuerteventura en 1991, y dos años después, al filo de su jubilación, se desplazó el plenario a aquella isla para entregarle sus atributos y homenajearlo en solemne acto público celebrado en Puerto del Rosario. Poco después volvería Navarro Artiles a fijar su residencia en Gran Canaria, tras haber fracasado en su empeño de establecer una fundación en Fuerteventura que acogiera su gran archivo y diera continuidad a su labor. Tampoco lo consiguió en Gran Canaria, ni siquiera en su Arucas natal, donde fue nombrado Hijo Predilecto en 1998, y así falleció en 2002 desencantado de no haber encontrado quien acogiera su gran legado en la forma en que él quería.

Dos hermosos artículos escritos a raíz de su fallecimiento por antiguos discípulos suyos acompañan esta ficha, como testimonios cálidos y vivos de la impronta humana y científica que fue capaz de dejarnos.

Otra información de interés

X