Sagrario-Manifestador. Iglesia de San Antonio de Padua

Retablos de Canarias

Sagrario-Manifestador. Iglesia de San Antonio de Padua

Ubicación: Iglesia de San Antonio de Padua
Localidad: Granadilla
Dimensiones: 4 x 2 m.
Materiales: madera policromada y dorada
Autor: anónimo
Taller: canario
Cronología: siglo XVIII

Descripción: Dentro de los bienes muebles que posee esta parroquia de San Antonio de Padua, aparte del elegante retablo mayor de líneas clasicistas, debemos destacar, por su singularidad, el sagrario-manifestador que se encuentra en la capilla norte del crucero. Es una pieza realmente curiosa tanto por su propia traza y diseño como por la decoración que invade todos los elementos estructurales, sin alterar para nada el ritmo de la disposición arquitectónica. Parece ser que perteneció al anterior retablo mayor de este templo, cumpliendo su función de manifestador durante mucho tiempo hasta su traslado al lugar que hoy se encuentra. Está ejecutado con un gusto exquisito, alejándose de los patrones tradicionales apiramidados (generalmente de plata), muy comunes en las iglesias de las islas. En este caso se plantea a la manera de retablo muy alargado, dividido en tres espacios (“calles”) con estípites, siendo coronados los laterales por esbeltas cartelas, volúmenes ondulantes, convexos y cóncavos, molduras que se quiebran, ornamentaciones en formas de rocallas que se cruzan produciendo un constante movimiento visual. Su único nicho, abierto en la calle central, está destinado a la exposición del Santísimo (custodia); los laterales, en cambio, muestran representaciones del sacerdote Melquisedec y de Abraham, llevadas a cabo sobre lienzo, como si fueran dos esculturas. Es muy posible que pertenezcan a la paleta de Cristóbal Afonso (1742-1797), por ciertas analogías estilísticas con otros temas efectuados en templos del sur de Tenerife (Hernández González, p. 416). Es realmente una pena que una obra de estas características se encuentre en este lugar del templo, pues no puede rivalizar con las dimensiones arquitectónicas, sobre todo en altura, quedando algo ahogada y muy inadvertida.
Bibliografía:
HERNANDEZ GONZALEZ, Manuel: Contribución a la retablística pintada del siglo XVIII. Algunos ejemplos en el sur de Tenerife. III Jornadas de Historia del Sur de Tenerife. Arona, 2013 TRUJILLO RODRIGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987
TUDELA NOGUERA, Ángeles: El retablo barroco en Canarias. Tenerife, siglos XVII y XVIII. Estudio tipológico: materiales y técnicas. Tesis Doctoral (inédita), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, 2005

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



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