Retablo mayor – Iglesia de San Francisco de Asís

Retablo mayor – Iglesia de San Francisco de Asís

Ubicación: Iglesia de San Francisco de Asís.
Localidad: Icod de los Vinos.
Dimensiones: 9 x 7 m.
Materiales: madera policromada y dorada.
Autor: anónimo. ¿policromado y dorado por Cristóbal Afonso (1742-1797)?
Taller: canario.
Cronología: XVIII.

Descripción: Pertenece este retablo al grupo de los llamados “rococó-chinesco” (Trujillo Rodríguez), como consecuencia de haberse asimilado las influencias del aquel arte exótico procedente de Oriente. Decoraciones florales, animales, frutas, marcos ondulantes, jarrones, rocallas, trampantojos, cortinajes, teatralidad e ilusión. Los retablos consiguieron una enorme plasticidad, aligerando las formas y estructuras del pesado barroco. Todo ello lo podemos observar en este ejemplo que sirve de “telón de fondo” de la elegante y única nave del extinguido convento franciscano, hoy Biblioteca Municipal de Icod de los Vinos. Aunque carece de volumetría, la abundante policromía, los dorados y los efectos compositivos producen una engañosa sucesión de planos. La integración de los elementos que componen tanto el sotabanco como la predela permite hablar de un “tercer cuerpo”, en el que abren sendas puertas con pinturas ilusionistas, creando así una perspectiva escénica muy integradora. Este programa compositivo lo encontramos en buena parte de los retablos del siglo XVIII no solo de Tenerife, sino de Canarias, en general. En la zona de Icod de los Vinos y aledaños nos ofrece interesantes y bellos ejemplos de estas tipologías.

Bibliografía: DIAZ PARRILLA, Silvia: Estudio del sistema constructivo y estructural del Retablo Mayor de la Iglesia de San Francisco en Icod de los Vinos. Trabajo Fin de Grado, Grado en conservación y restauración de bbcc Sección de bbaa, facultad de humanidades Universidad de la laguna Curso académico 2016-2017. Tutora: María de los Ángeles Tudela Noguera. Universidad de La Laguna.
TARQUIS RODRIGUEZ, Pedro: Riqueza artística de los templos de Tenerife, su historia y fiestas. Santa Cruz de Tenerife, 1968.
MARTINEZ DE LA PEÑA, Domingo: El convento del Espíritu Santo de Icod. Ayuntamiento de Icod de los Vinos, 1997.
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987.

Texto: Gerardo Fuentes Pérez.
Fotografía: Efraín Pintos, Manuel Vias y Lucas Pinto.



X