Retablo mayor. Iglesia de San Antonio Abad

Retablos de Canarias

Retablo mayor. Iglesia de San Antonio Abad

Ubicación: Iglesia de San Antonio Abad
Localidad: Arona
Dimensiones: 8 x 5 m.
Materiales: madera policromada y dorada
Autor: anónimo
Taller: canario
Cronología: siglo XVIII

Descripción: En este retablo dieciochesco, pintado y dorado, con evidente acento chinesco, encontramos todos los arquetipos morfológicos que le son propios, produciendo un verdadero decorado de fondo, dominado por la variedad de la policromía que disimula el diseño plano de su traza. Perteneció al desaparecido convento franciscano de Ntra. Sra. de Guadalupe y San Pablo de la localidad próxima de Adeje (en su solar se levanta hoy el Ayuntamiento. Quedó en pie la iglesia convertida en museo de Arte Sacro). Fue víctima de aquellos consabidos trasiegos de piezas, especialmente después de la Desamortización de 1836. Su estructura es bastante simple, de dos cuerpos y tres anchas calles en relación a las dimensiones de todo el conjunto, divididas por estípites bulbosas. Si bien los nichos se abren en el primer cuerpo, en el segundo se exponen ejemplares pictóricos. El escaso aparato arquitectónico, carente de volumetría, se suple por el variado colorido, por todos los elementos decorativos a manera de artísticas rocallas, motivos florales, etc., y los bordes dorados, todo ello dentro de una cierta ingenuidad y belleza. En 2016 fue intervenido por el restaurador don Carlos Gustavo García Ramos.
Bibliografía:
HERNANDEZ GONZALEZ, Manuel: Contribución a la retablística pintada del siglo XVIII. Algunos ejemplos en el sur de Tenerife. III Jornadas de Historia del Sur de Tenerife. Arona, 2013
PEREZ BARRIOS, Carmen Rosa: La historia de Arona. Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna, 1996
TRUJILLO RODRIGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987
TUDELA NOGUERA, Ángeles: El retablo barroco en Canarias. Tenerife, siglos XVII y XVIII. Estudio tipológico: materiales y técnicas. Tesis Doctoral (inédita), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, 2005

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



X