Retablo mayor. Iglesia de Nuestra Señora del Amparo

Retablos de Canarias

Retablo mayor. Iglesia de Nuestra Señora del Amparo

Ubicación: Iglesia de Nuestra Señora del Amparo.
Localidad: Icod de los Vinos. Núcleo poblacional El Amparo.
Dimensiones: 5 x 6 m.
Materiales: madera policromada y dorada.
Autor: anónimo.
Taller: canario.
Cronología: siglo XVIII.

Descripción: Es una de las ermitas (parroquia) más bellas e interesantes de Canarias, no solo por su contenido mueble, de gran mérito artístico, sino también por su tipología arquitectónica que le imprime una armonía volumétrica muy singular que asemeja a un monasterio tal y como lo definió el cronista Emeterio Gutiérrez López (p. 151), en la que se incluye la llamada “casa del ermitaño” y los muros que rodea todo el conjunto, a manera de barbacana. Aquí vivió el fundador, Pedro de la Cruz (siglo XVI) hasta su ingreso en la orden agustina en 1609. Su porche de amplias arcadas, de acento portugués, nos habla de su función rural y de acogida. Una vez en su interior, el elemento más sobresaliente es sin duda el retablo mayor, de un solo cuerpo y distribuido en tres calles que se prolongan en el desarrollado ático. El diseño, la traza y toda la composición se hallan próximos a sus homólogos pertenecientes a distintos recintos religiosos de Icod de los Vinos y aledaños, en los que se repiten las molduras ondulantes y mixtilíneas, estípites que se pierden en medio de los dorados y las pinturas fingidas. Se ve enriquecido por los atractivos frescos que cubren las paredes laterales del presbiterio, asignados al pincel del pintor Cristóbal Afonso, artista muy solicitado entonces para resolver este tipo de trabajos murales. Los colores, dominados por los tonos ocres, atenúan la intensidad de los dorados del retablo. Falsas arquitecturas, personajes alegóricos, grisallas, guirnaldas, etc., todo ello arropado por la techumbre ochavada y pintada. Según el profesor Martínez de la Peña, este retablo es el segundo que la ermita contó, pues el primero se retiró, colocándose en la iglesia de San Marcos Evangelista, concretamente en la capilla de la Inmaculada. Pasados los años, este retablo desapareció, colocándose en su lugar el actual que estuvo en la iglesia conventual de los franciscanos, desconociéndose su autoría.

Bibliografía:
CORBELLA GUADALUPE, David: La evolución arquitectónica de las ermitas de Icod de los Vinos. Tenerife (siglo XVI al XIX). XIV Coloquio de Historia Canario Americana, Las Palmas de Gran Canarias, 2000.
GUTIERREZ LOPEZ, Emeterio: Místicos y fundadores, Apuntes para la historia de Tenerife. Revista de Historia de Canarias, universidad de La Laguna, nº 17, 1928.
MARTINEZ DE LA PEÑA, Domingo: Historia de la ermita de la Virgen del Amparo (Icod). Santa Cruz de Tenerife: Domingo Martínez de la Peña, 1987, Cuadernos de Arte e Historia de Canarias, 2.
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987.

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



X