Retablo mayor – Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Retablo mayor – Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Ubicación: Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
Localidad: Santa Cruz de Tenerife.
Dimensiones: 12 x 10 m.
Materiales: madera policromada y dorada.
Autor: anónimo.
Taller: barroco canario (intervención andaluza?)
Cronología: hacia 1730-31. Se doró en 1746.

Descripción: Junto a su homónimo de la capilla mayor de la iglesia vecina de San Francisco de Asís, este retablo es un ejemplo de la maestría adquirida en los talleres carpinteriles de las islas. Sin embargo, observando toda su composición, sospechamos que muy bien pudo haber intervenido una mano foránea, probablemente peninsular (andaluza), pues su robusta volumetría y la intención de abordar el artesonado de la referida capilla, no parece responder a los esquemas locales. Siguiendo comentarios de algunos historiadores (Poggi y Borsotto), es “de gran trabajo artístico”, justificándolo la propia concepción estructural, la organización arquitectónica, la armonía de todos sus elementos y el dominio de su único nicho-camarín en la que se venera la imagen titular, dando lugar de esta manera a que solo haya un único cuerpo cuyas calles quedan divididas por hermosas columnas salomónicas de abundante decoración botánica. El supuesto segundo cuerpo no es otra cosa que un inmenso y desarrollado ático repleto de hojarascas, relieves, molduras que se entrelazan hasta conseguir invadir la techumbre pintada.

Bibliografía:
POGGI Y BORSOTTO, Felipe M.: Guía histórico descriptiva de Santa Cruz de Tenerife. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2004
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987



X