Retablo mayor – Iglesia de Nuestra Señora de El Pilar

Retablo mayor – Iglesia de Nuestra Señora de El Pilar

Ubicación: Iglesia de Nuestra Señora de El Pilar.
Localidad: Santa Cruz de Tenerife.
Dimensiones: 10 x 20 m.
Materiales: madera de pino en su color natural con policromía solo en medallones superiores.
Autor: autor canario?
Taller: barroco canario.
Cronología: 1775.

Descripción: Siendo el único retablo existente en esta parroquia, su presencia en el presbiterio se hace mucho más grandiosa y espectacular, a pesar de no ofrecer policromía, salvo en los medallones del segundo cuerpo, fruto de una residente restauración efectuada por Pablo Torres (2018). Aunque se desconoce el autor de este elegante y desarrollado retablo, no ponemos en duda su capacidad y maestría, tanto en la traza y composición (dos cuerpos y tres calles), como en la elección de los elementos arquitectónicos (columnas, cornisas, entablamentos, etc.) y ornamentales, cuya talla es de enorme exquisitez, siendo la rocalla en elemento dominante. El profesor Trujillo Rodríguez lo incluye dentro de la corriente rococó en Canarias. Su promotor fue el clérigo José Guillén Pirón (1697-1775), muy relacionado con la sociedad e historia de Aragón.

Bibliografía:
POGGI Y BORSOTTO, Felipe M.: Guía histórico descriptiva de Santa Cruz de Tenerife. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2004
RODRIGUEZ GONZALEZ, Margarita: Los maestros retablistas de principios del siglo XVIII en Tenerife. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987



X