Retablo mayor – Capilla de los Dolores

Retablo mayor – Capilla de los Dolores

Ubicación: Capilla de los Dolores.
Localidad: Icod de los Vinos.
Dimensiones: 8 x 6 m.
Materiales: madera policromada y dorada.
Autor: anónimo.
Taller: canario.
Cronología: XVIII.

Descripción: Este retablo mayor pertenece a la capilla de los Dolores, edificio levantado en la segunda mitad del siglo XVIII por solicitud de don Gabriel Hurtado de Mendoza, aunque el proyecto se hizo realidad a las gestiones de su esposa doña Bernarda Isabel Pérez Domínguez y su hijo Fernando (los retratos de ambos, realizados al óleo sobre lienzo por Cristóbal Afonso (1742-1797), decoran el presbiterio). Aparte de la cubierta de estilo portugués con pinturas alusivas al dolor de María y a la Pasión de Cristo, sobresale el retablo en cuestión, de corte rococó-chinesco según lo califica el Dr. Trujillo Rodríguez. Podríamos afirmar sin duda alguna que es uno de los retablos de esta tipología más armónico existente en los templos canarios. Sigue el esquema de su homónimo de la iglesia conventual franciscano disponiendo también de un “primer cuerpo” compuesto por sotobanco y predela con puertas laterales con ornamentación fingida. Cabe destacar el ritmo originado por las molduras ondulantes y mixtilíneas, así como por la decoración floral y ángeles resueltos a la grisalla. Su único cuerpo compuesto de tres calles contiene el nicho principal con camarín donde se venera la titular, una imagen de la Dolorosa (candelero) de taller sevillano (siglo XVIII), muy querida por la población. El profesor Martínez de la Peña establece una evidente relación compositiva con el retablo mayor de la capilla perteneciente a la Venerable Orden Tercera de la capital tinerfeña (p. 338), a pesar de que este último carece brillo y fastuosidad.

Bibliografía:
MARTINEZ DE LA PEÑA, Domingo: El convento del Espíritu Santo de Icod. Ayuntamiento de Icod de los Vinos, 1997.
TARQUIS RODRIGUEZ, Pedro: Riqueza artística de los templos de Tenerife, su historia y fiestas. Santa Cruz de Tenerife, 1968.
TAVIO DE LEÓN, Dolores: La Capilla de los Dolores de Icod. Revista Almogarén nº 8, Centro Teológico de Las Palmas de Gran Canaria, 1991.
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987.

Texto: Gerardo Fuentes Pérez.
Fotografía: Efraín Pintos, Manuel Vias y Lucas Pinto.



X