Retablo de Santa Bárbara – Iglesia de Santiago Apóstol

Retablos de Canarias

Retablo de Santa Bárbara – Iglesia de Santiago Apóstol

Ubicación: Iglesia de Santiago Apóstol. Nave de la Epístola
Localidad: Los Realejos
Dimensiones: 7 x 4 m
Materiales: barbusano
Autor: anónimo
Taller: canario
Cronología: anterior a 1769

Descripción: Según comenta el Dr. Alfonso Trujillo Rodríguez, “este retablo corresponde a otra de esas raras trazas que no tiene semejanza con ningún otro en el Archipiélago…” (p.163, t. 1), siendo considerado como uno de los más originales y curiosos existentes en Canarias, que recuerda sobremanera los trabajos efectistas producidos en obras similares (púlpito de la iglesia de la Concepción de La Laguna, retablito del Niño Jesús existente en este mismo templo; retablo de la capilla Rodríguez Carta del templo homónimo de la capital tinerfeña, etc.), llenas de encanto por el tallado y la armonía de resultados afines. Desconocemos su autor, pero sí en cambio su donante, el presbítero don Marcelo Fernández Vasconcelos, quien también regaló la imagen de Santa Bárbara, atribuida acertadamente al escultor Pedro Duque Cornejo (1678-1757). Se trata más bien de un retablo-hornacina, pues se halla estructurado por un solo cuerpo con una calle central donde se abre el nicho de la imagen titular. A ambos lados, las columnas bulboides, de acentuado carácter, le otorgan firmeza a todo el conjunto. Su planteamiento no deja de ser rompedor en la trayectoria retablística insular, pues reduce las dos supuestas calles  a simples nichos. Destaca, por tanto, su rica decoración en relieve, a base de hojas que giran y se retuercen produciendo rocallas que se precipitan hasta llegar al remate, compuesto por un frontón partido, que permite contemplar una elegante talla de la torre o castillo, elemento iconográfico más característico de Santa Bárbara. Aunque no recibió color, los contrastes de los relieves, las tonalidades, el claroscuro y los efectos de la luz natural que cambia durante el día, producen un inusitado encanto, cercano a los homónimos de Tomás Guisado o de Francisco de Acosta (ambos pertenecientes al siglo XVIII), cuyo ejemplo más representativo se encuentra en la Capilla del Colegio de la Sagrada Familia (Sevilla), compuesto por una alborotada talla rococó, produciendo un movimiento bastante inestable.

Bibliografía
CAMACHO Y PÉREZ GALDÓS, Guillermo: La iglesia de Santiago del Realejo Alto. El Museo Canario, nº 11, pp.127-162, Las Palmas de Gran Canaria, 1950
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



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