20 abril, 2021
Retablo de San Matías (familia Rodríguez Carta). Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Ubicación: Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Capilla de San Matías (“capilla de Carta”)
Localidad: Santa Cruz de Tenerife
Dimensiones: 3,5 x 8 m.
Materiales: madera en su color natural, cedro y barbuzano
Autor: ¿canario?. Atribuido a Guillermo Verau (1710-1752)
Taller: barroco canario
Cronología: h. 1737
Descripción: Sin duda alguna se trata de una de las joyas retablísticas de Canarias, poco conocida por el público en general ya que se encuentra formando parte de dependencias parroquiales. Una obra de excelente calidad artística no solo por su delicado trabajo escultórico, sino también por ser concebido a manera de tríptico, rompiendo así con la tradicional traza en plano e intentar ocupar los paños laterales. Toda una experiencia estética y escénica en un espacio relativamente corto. Su planteamiento en sentido ascensional que llega hasta el lucernario, nos indica la intervención de un artista que conoce y domina muy bien las distintas condiciones arquitectónicas. A pesar de que siempre se le ha atribuido al francés Guillermo Verau (1710-1752), afincado en Tenerife hacia 1725, opiniones contrarias se inclinan por una autoría local, como resultado de acotaciones cronológicas. La profesora Margarita Rodríguez considera que en Tenerife “existían artistas de suficiente prestigio con quienes Beraud aprendió el oficio, pero cuyos méritos, altamente positivos, no deben ser monopolizados por el maestro francés” (p. 719). El airoso lucernario le confiere a todo el conjunto una atmósfera mística donde la luz, que penetra a la manera de los “transparentes”, adquiere aún más brillo sobre las superficies oscuras y barnizadas de las maderas. Esta excelente obra lignea, de impronta rococó, fue un proyecto del capitán don Matías Rodríguez Carta (1675-1743), uno de los personajes más influyentes en el ámbito financiero, social y cultural de la capital tinerfeña. Aparte de sus numerosas posesiones, hay que destacar, sin duda alguna, su magnífica casa (“Palacio de Carta”) levantada en la plaza de La Candelaria, en la citada ciudad. Fue sepultado en esta capilla.
Bibliografía: POGGI Y BORSOTTO, Felipe M.: Guía histórico descriptiva de Santa Cruz de Tenerife. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2004
RODRIGUEZ GONZALEZ, Margarita: Los maestros retablistas de principios del siglo XVIII en Tenerife. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987
Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK