Retablo de Nuestra Señora del Carmen

Retablo de Nuestra Señora del Carmen

Ubicación: Iglesia de Santa Ana. Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Nave del Evangelio.
Localidad: Garachico.
Dimensiones: 11 x 8 m .
Materiales: madera en su color.
Autor: anónimo.
Taller: canario.
Cronología: 1685-1725.

Descripción: Es otro de esos retablos espectaculares existentes en las iglesias de Canarias. Realizado en madera sin policromar y procedente del exconvento dominico de San Sebastián. Siempre se ha defendido que fue el retablo mayor de aquella iglesia (Pedro Tarquis, p. 111), sin embargo el Dr. Trujillo Rodríguez comenta que “no parece probable que, tras la dedicación del actual templo de Santa Ana, en 1721, ocupara hasta 1794 su capilla mayor, ya que el tal lo era de estípites y pasó al Monasterio de Monjas Concepcionistas franciscanas, en donde en la actualidad se encuentra” (p. 111). No cabe duda de que por sus dimensiones tuvo que haber ocupado un espacio (capilla) bastante amplio, pues aparte de sus dos cuerpos, contiene cinco calles, poco usual en los retablos realizados en Canarias (uno de ellos el mayor de la iglesia de San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos). El conjunto de columnas salomónicas con una “definida ornamentación de sarmientos, pámpanos y racimos” (Trujillo Rodríguez, p. 111) le confiere profundidad, produciendo distintos tonos de claroscuros acentuados por la profusa decoración que recorre todos los paños, desde el sotobanco hasta el mismo ático que irrumpe en el artesonado ochavado de raigambre mudéjar. Se desconoce su autoría, pero no podemos dejar de reconocer que fue una mano experta en el trabajo de la talla, en las soluciones compositivas y, sobre todo, en el diseño. Fue muy audaz en todo su planteamiento. Las hornacinas alojan excelentes imágenes de talleres foráneos y locales, sobresaliendo la de San Francisco de Asís, de escuela cubana (La Habana, 1768).

Bibliografía: ACOSTA GARCÍA, Carlos: Apuntes generales sobre la historia de Garachico, Aula de Cultura de Tenerife, 1994.
MARTINEZ DE LA PEÑA, Domingo: Esculturas americanas en Canarias. II Coloquio de Historia Canario-Americana, Las Palmas de Gran Canaria, 1977.
TARQUIS RODRIGUEZ, Pedro: Antigüedades de Garachico. Santa Cruz de Tenerife, 1994.
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987.

Texto: Gerardo Fuentes Pérez.
Fotografía: Efraín Pintos, Manuel Vias y Lucas Pinto.



X