Retablo de Nuestra Señora de los Remedios – Iglesia de Santiago Apóstol

Retablos de Canarias

Retablo de Nuestra Señora de los Remedios – Iglesia de Santiago Apóstol

Ubicación: Iglesia de Santiago Apóstol. Cabecera de la nave del Evangelio.
Localidad: Los Realejos
Dimensiones: 9 x 5 m.
Materiales: madera policromada y dorada
Autor: estela de Antonio Álvarez (siglo XVII)
Taller: canario
Cronología: posterior a 1680

Descripción: Se trata de uno de los retablos más hermosos existentes en las iglesias del lugar. En su origen estuvo dedicado a la advocación mariana de El Rosario, pero por diversas circunstancias, entre ellas la desaparición de su cofradía, se conoció con el nombre de Ntra. Sra. de los Remedios (1817), cuya imagen titular está atribuida al escultor tinerfeño Fernando Estévez (1788-1854).

Es un retablo realmente interesante por la propia composición y distribución de todos sus elementos, tanto arquitectónicos como decorativos. Se le atribuye al maestro Antonio Álvarez, que aparece en los documentos de 1669, a tenor de las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Trujillo Rodríguez (p. 74, t. 1), que lo propone como seguidor del afamado Antonio de Orbarán, quien practicó el noble arte de la arquitectura, de la escultura y el laborioso trabajo de dorador.

Ofrece un solo cuerpo y tres calles, a pesar del desarrollado ático cuya solución es realmente dominante, a base de componentes arquitectónicos y ornamentales, repletos de hojarascas, unidades ondulantes que se retuercen, frutas y variados planteamientos iconográficos que ascienden hasta la imagen (relieve) del Padre Eterno como remate final. Antonio Álvarez lo encontramos trabajando activamente en la zona norte de Tenerife, deteniéndose en La Laguna y Tacoronte, preferentemente. En este retablo de los Remedios demostró ser un profesional con mucha pericia, pues en un espacio no demasiado amplio logró aligerar el lenguaje de los volúmenes, colores y dorados, donde las sinuosas columnas rompen con la planitud de toda su estructura. El nicho principal, más amplio que los laterales, acoge la citada imagen de la Virgen de los Remedios; en las hornacinas laterales, algo reducidas, contienen las tallas de Santa Lucía y San Francisco de Asís, ambas procedentes del extinguido convento franciscano del lugar.

Ha sido recientemente intervenido por el restaurador Pablo Torres Luis y su equipo.

Bibliografía
CAMACHO Y PÉREZ GALDÓS, Guillermo: La iglesia de Santiago del Realejo Alto. El Museo Canario, nº 11, pp.127-162, Las Palmas de Gran Canaria, 1950
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



X