Retablo de Nuestra Señora de Candelaria

Retablo de Nuestra Señora de Candelaria

Ubicación: Iglesia de Santa Úrsula. Capilla de Nuestra Señora de Candelaria.
Localidad: Adeje.
Dimensiones: 4 x 3 m.
Materiales: madera de cedro policromada y dorada.
Autor: Miguel Adan y Diego Saucedo.
Taller: peninsular.
Cronología: segunda mitad del siglo XVI.

Descripción: Pertenece al grupo de los primeros retablos aún existentes en Canarias, de corte renacentista por su propia traza y composición. Según opinión del Dr. Trujillo Rodríguez, viene a ser el primitivo retablo de la antigua iglesia de la Patrona de Canarias, en Candelaria, realizado en Sevilla en 1596, que una vez reemplazado en 1681, se trasladó a esta citada parroquia de Adeje (p. 20). Realmente presenta un solo cuerpo con tres calles organizadas por pilastras estriadas que recuerdan a las fachadas de los templos clásicos, terminando en un tímpano triangular sobre entablamento con triglifos y las correspondientes molduras que definen las distintas partes arquitectónicas. En la calle central se encuentra una valiosa copia (siglo XVII) de la Virgen de Candelaria desaparecida en el aluvión de 1826 (la actual es del escultor Fernando Estévez, 1827), y a ambos lados, las interesantes imágenes de San Juan Bautista (niño) y San Nicolás de Tolentino. Se completa con pinturas al óleo en las que se registran escenas muy relacionadas con la historia espiritual del lugar (Virgen del Rosario, Santa Úrsula, etc.), terminando con la representación del Espíritu Santo. Indudablemente, este retablo, así como la propia imagen mariana de la Candelaria, están estrechamente relacionadas con el marquesado de Adeje, protector de la Orden de los Predicadores (dominicos) en Canarias.

Bibliografía: DIAZ FRIAS, Nelson: Historia de Adeje. Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna, 1999.
TRUJILLO RODRIGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987.

Texto: Gerardo Fuentes Pérez.
Fotografía: Efraín Pintos, Manuel Vias y Lucas Pinto.

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