Retablo de la capilla de Los Remedios (capilla de El Santísimo)

Retablos de Canarias

Retablo de la capilla de Los Remedios (capilla de El Santísimo)

Ubicación: Capilla del Santísimo. Nave de la Epístola
Localidad: San Cristóbal de La Laguna
Dimensiones: 15 x 8 m
Materiales: madera policromada y dorada.
Autor: Francisco de Orta (1655-1717) y Jerónimo Príncipe Navarrete (dorador)
Taller: canario.
Cronología: 1709-1715

Descripción:
Sobre este retablo, considerado el mayor de Canarias, se ha escrito, estudiado e investigado en muchísimas ocasiones a través de trabajos monográficos, artículos, comentarios de carácter científico, etc., pues nunca nos deja de sorprender su maquinaria arquitectónica, su traza y soluciones compositivas, así como su policromía en la que domina el dorado absolutamente. En realidad, esta extraordinaria obra lígnea vino a sustituir a un retablo anterior (finales del siglo XVI, “retablo de Mazuelos”) que ocupaba el presbiterio de la antigua iglesia de Ntra. Sra. de Los Remedios. Por una serie de vicisitudes, especialmente debido al derribo de la citada iglesia parroquial con el fin de levantar el edificio de la actual catedral (transcurrían los primeros años del siglo XX), este retablo pasó a ocupar la capilla del Santísimo (también llamada “capilla de los Remedios”), abierta en la nave de la Epístola, pues el nuevo planteamiento de cabecera (deambulatorio o girola, según los lenguajes historicistas) del nuevo templo catedralicio no permitía la permanencia del mismo. Su forma, a manera de “tríptico”, se debe a una cuestión meramente mecánica debido a las dimensiones de aludida la capilla.
Se trata entonces de un enorme retablo cuya organización (dimensiones, ornamentación, luces, policromía) llegó a dominar todo el espacio del anterior templo, produciendo un efecto teatral. Su autor, Francisco de Orta (1655-1717), no solo debió haber sido un profesional en la construcción de estas obras, demostrándolo en otras realizaciones de igual envergadura estructural, sino también un conocedor de la teoría, de las informaciones recogidas en otros medios que sabía adecuar con extraordinaria maestría a los lenguajes y exigencias de una clientela culturalmente refinada. Francisco de Orta se convirtió en una autoridad en el conocimiento de la madera,  de la volumetría y del espacio, pues tuvo muy en cuenta la importancia de la ciudad, en pleno desarrollo económico y social, y la ubicación de la citada iglesia de los Remedios, en el corazón mismo de la trama urbana.
Fue una auténtica proeza, pues un solo nicho que acoge la imagen titular, Patrona de la Diócesis Nivariense (o de San Cristóbal de La Laguna), sirve de eje central a través del cual gira toda la composición a base de columnas salomónicas de flotante torsión, según comenta el profesor Trujillo Rodríguez (p. 123), que hace vibrar todo el desarrollo compositivo. Aunque presenta dos cuerpos, tres calles y dos entrecalles, aparte del magistral remate con el escudo de las armas reales, el artífice planteó un cuerpo central de notable despliegue arquitectónico y ornamental, como si se tratase del verdadero retablo, concentrando toda la fuerza orgánica y visual. Las calles laterales, que muestran las valiosas pinturas de la vida de Cristo, de origen flamenco (la autoría de las mismas ha sido muy discutida por los historiadores del Arte, ofreciendo posibles nombres, como el de Van Balen (1573-1632), según la autoridad del doctor Darias Príncipe, p. 53), sirven de cerramiento del “tríptico”, recordando así la distribución de los retablos góticos del siglo XV.
A pesar de su carácter volumétrico, su planteamiento no se aleja de los modelos tradicionales, pero aquí con una mayor y profusa carga decorativa que cubre todos los espacios con variados motivos botánicos que disimula sobremanera la tendencia a la planitud. Angelotes y pequeños atlantes aparecen distribuidos por los registros arquitectónicos, de robustas cornisas, plintos y molduras de requiebros y efectos extraordinarios. Aún en esta capilla sigue sorprendiendo al visitante por su majestuosidad, convirtiéndose de esta manera en el paradigma de los retablos llevados a cabo en territorio insular.
En 2021 conoció una profunda y eficaz intervención por parte de la restauradora doña Candelaria García Díaz y su equipo.

Bibliografía
AMADOR MARRERO, Pablo: “Biografía cultural del desmantelado retablo de Mazuelos” en Patrimonio e historia de la Catedral de La Laguna, La Laguna, 2013, pp. 29-32
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto y PURRIÑOS CORBELLA, Teresa: Arte, religión y sociedad en Canarias. La Catedral de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna, 1997
HERRERA GARCÍA, Javier: “Retablo de la Virgen de los Remedios”, en Patrimonio e Historia de la Catedral de La Laguna, La Laguna, 2013, pp. 43-44
RODRIGUEZ GONZÁLEZ, Margarita: “Los maestros retablistas de principios del siglo XVIII en Tenerife”, en V coloquio de Historia Canario-Americana (1982), Cabildo de Gran Canaria, 1985
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



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