Baldaquino – Iglesia de San Juan Bautista

Retablos de Canarias

Baldaquino – Iglesia de San Juan Bautista

Ubicación: Iglesia de San Juan Bautista
Localidad: La Orotava
Dimensiones: 10 x 8 m
Materiales: madera policromada y dorada
Autor: diseño de José de Bethencourt y Castro (1757-1816)
Taller: canario
Cronología: h. 1783

Descripción: Es uno de los baldaquinos (semibaldaquino) más interesantes de los que tenemos en Canarias, estudiado ya por muchos investigadores. Su existencia obedece más bien a los ideales ilustrados y su relación con el culto eucarístico. La traza se debe a uno “de los canarios más instruidos de su tiempo”, José de Bethencourt y Castro, hombre polifacético, inventor y arquitecto (Rodríguez Mesa, p. 129) y hermano del célebre Agustín de Bethencourt y Castro (+1824). Hasta ahora se venía sosteniendo que el diseño lo había efectuado en París, durante su estancia en aquella capital (el regreso a Tenerife tuvo lugar en 1793), donde conoció in situ este tipo de tabernáculo en forma de semicírculo. Sin embargo, el referido diseño lo firmó en 1783 “y no en 1787 como venía defendiéndose …”, lo que “se confirma que fue entregado antes de marchar a la península durante los primeros meses de 1785”, según palabras del profesor Lorenzo Lima (p. 5). Por tanto, tuvo que haber contado con material gráfico, especialmente grabados, que le ayudara a elaborar este interesante y aéreo altar eucarístico, cuya estructura no debía resultar aparatoso para un lugar tan diáfano como es el presbiterio en cuestión. Con seguridad, fue necesario la consulta de referencia francesa, como los buriles de François de Neufforge (1714-1791), cuya fidelidad en la composición y estructura es bastante evidente. Este modelo de tabernáculo suele ser frecuente en iglesias francesas, repitiéndose en las del sur del país, encontrándonos con ejemplos muy significativos en cuanto a traza se refiere, (parroquia de San Martín, Limoux), llegando a cumplir la función de “girola”. Perfecta combinación de las esbeltas columnas de carácter clásico y el remate de cuatro nerviaciones cuyo movimiento es ya rococó. El conjunto pictórico tanto de la embocadura del presbiterio como del techo, le otorga un carácter puramente teatral, efectista, produciendo una mayor profundidad a todo el espacio.

Bibliografía

Bibliografía
LORENZO LIMA, Juan A.: Reformismo ilustrado y culto eucarístico. El programa iconográfico del presbiterio en la parroquia de San Juan Bautista, La Orotava (Tenerife). Instituto de Estudios Canarios, nº 65, La Laguna, 2019
HERNANDEZ PERERA, Jesús: Tabernáculos neoclásicos de Tenerife y Gran Canaria. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, nº 11-13, La Laguna, 1968
RODRÍGUEZ MESA, Manuel: Un canario al servicio de Carlos III: José de Bethencourt y Castro. Estudios Canarios La Laguna de Tenerife 1988
TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



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