Retablo Mayor

Retablo Mayor

Ubicación: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Localidad: San Sebastián de la Gomera
Dimensiones: 4 x 5 m
Materiales: madera policromada
Autor: anónimo
Taller: canario
Cronología: s. XVIII

Descripción: En realidad, no es un retablo propiamente dicho; se trata más bien de una improvisada composición para cubrir el testero principal. A raíz de las investigaciones acerca de la construcción del presbiterio y de todo el programa cultual con la adquisición de piezas, ornamentos y muebles, parece que desde el siglo XVIII ya presentaba la actual disposición, con las sucesivas adaptaciones litúrgicas. Es posible que llegase a contar con un anterior retablo, pero no hay nada cierto al respecto. Los cambios producidos en la segunda mitad del siglo XVIII, la mentalidad ilustrada de algunos prelados y la necesidad de situar a La Gomera en esa corriente de pensamiento, trajo consigo que cualquier proyecto de construcción de un retablo en la cabecera del citado presbiterio, resultara baladí. De ahí la simpleza de los elementos que conforman la estructura constituida por un hermoso tabernáculo-manifestador pintado, dorado y marmolizado por el escultor José Luján Pérez (1756-1815), dentro ya del lenguaje neoclásico que él mismo tipifica en otros ejemplos de igual naturaleza (tabernáculo de la Catedral de La Laguna. Tenerife); los juegos de columnas, molduras, entablamentos, balaustradas, florones, etc., logran un elegante y equilibrado conjunto arquitectónico.
Llama la atención la presencia de las dos hornacinas situadas a ambos lados del este tabernáculo, como si fueran retablitos de un solo cuerpo que muestran las imágenes de Ntra. Sra. de la Asunción (escuela sevillana, siglo XVIII) y de San Pedro Apóstol, una obra del escultor orotavense Fernando Estévez (1788-1854). Son realmente atractivas por su decoración a base de rocallas que configuran sus correspondientes remates; también por el policromado y dorado que le conceden a todo el presbiterio  una cierta luminosidad y encanto.
Se remata con la airosa talla del Crucificado, obra asimismo del grancanario Luján Pérez. Un amplio dosel termina cubriendo todo el testero. Entre 1993 y 1994 conoció una intervención por el restaurador José Luis de León Torres.
Sería interesante que el referido tabernáculo-manifestador pudiera elevarse lo suficiente para ganar espacio en altura, articulándose con las citadas hornacinas.

BIBLIOGRAFÍA
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto. La Gomera. Espacio, tiempo y forma. Madrid: Fred Olsen, 1992
LORENZO LIMA, Juan A.: Reformas interiores y ornato neoclásico en la parroquia de San Sebastián de La Gomera (1775-1810). Consideraciones sobre un episodio singular. Revista de Historia Canaria, nº 193, pp 115-144, La Laguna, 2011 Santa Cruz de Tenerife, 1987
TRUJILLO RODRIGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



X