Retablo de Santa Teresa de Jesús

Retablo de Santa Teresa de Jesús

Ubicación: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Nave del Evangelio
Localidad: San Sebastián de la Gomera
Dimensiones: 4 x 3 m
Materiales: madera policromada
Autor: anónimo
Taller: canario
Cronología: s. XVII

Descripción: situado en la nave del Evangelio, este retablo forma parte del grupo denominado “achaflanado”, atendiendo a las clasificaciones establecidas por el Dr. Trujillo Rodríguez (p. 204), de los que contamos con excepcionales ejemplos en todo el archipiélago (iglesias de Santo Domingo de Guzmán (La Laguna), San Agustín (La Orotava), Santo Domingo de Guzmán (Las Palmas de Gran Canaria), entre otros), disponiendo de un solo nicho en su cara frontal y, en las laterales, sendos lienzos que representan a San Diego del Monte y Santa Bárbara que reflejan la tendencia estilística del siglo XVIII.
Sigue las pautas pertenecientes a esta tipología retablística originada por la supresión de los huecos de la pared de fondo en los que quedarían integrados los respectivos nichos. Destaca la sobriedad arquitectónica de columnas abalaustradas a la manera de estípites; su policromía reúne elementos de gusto botánico donde el perfil de la rocalla domina todo el repertorio, haciéndose aún más evidente en el remate que acoge el lienzo de la Virgen del Carmen, de medio cuerpo, desprovisto de la figura del Niño Jesús.
Fue su promotor el beneficiado de la Catedral de La Habana, don Juan Dávila Orejón, quien deja a cargo de este proyecto artístico en testamento a su hermano D. Alonso Dávila, Sargento Mayor de la isla … El referido sacerdote también envió de la isla de Cuba la imagen de la titular, Santa Teresa de Jesús, así como una cierta cantidad de alhajas y piezas de plata, como una lámpara, un cáliz y unas vinajeras, según refiere el Dr. Darias Príncipe (p. 109).  Cabe destacar el laborioso frontal pintado, de clara naturaleza chinesca. El tratamiento del dibujo, el ritmo de los elementos florales y la elección de los colores nos remiten a un maestro de la pintura conocedor de estos trabajos. Los guardapolvos laterales se reducen a una serie de escamas que juegan con los tres colores dominantes: dorado, verde y rojo, y que se repiten en el retablo de Ntra. Sra. de El Pilar de esta misma parroquia, muy peculiares en la retablística hispana de los siglos XV y XVI pero en formas de hojas con colores alternativos.

BIBLIOGRAFÍA
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto. La Gomera. Espacio, tiempo y forma. Madrid: Fred Olsen, 1992
TRUJILLO RODRIGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



X