Retablo de San Ramón Nonato

Retablo de San Ramón Nonato

Ubicación: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Nave de la Epístola
Localidad: San Sebastián de la Gomera
Dimensiones: 6 x 3 m
Materiales: madera policromada y dorada
Autor: anónimo
Taller: canario
Cronología: s. XVIII

Descripción: Su planteamiento arquitectónico sigue el esquema de los retablos denominados “achaflanados”, como si se tratara de un enorme tríptico en sentido inverso (igual sucede con el vecino retablo de Santa Teresa de Jesús), cuya ornamentación no se aleja en absoluto de los recursos técnicos y programáticos aplicados en el resto de los retablos existentes en esta iglesia, lo que nos induce a pensar en la existencia de un maestro con todo un equipo de operarios (carpinteros, pintores, doradores, etc.) que cubrieron las continuas demandas producidas por aquellos personajes destacados de la sociedad gomera. Es el único retablo que no cuenta con ningún nicho abierto; todos son lienzos. Sin embargo, su disposición en “chaflán” nos induce a pensar que contó con hornacina central, que se deja entrever a pesar  de la presencia del lienzo de San Ramón Nonato, su titular. De modo que su estructura, pintada y dorada, está al servicio de todo este conjunto pictórico en el que intervinieron distintos pinceles, supuestamente locales. Ofrece tres calles, dos cuerpos y remate. En el primer cuerpo, las representaciones de “el Bautismo de Jesús en el río Jordán”, “San Ramón Nonato”, “San Roque”; en el segundo, en cambio, los lienzos de “La Virgen de los Desamparados”, “Señor de la Humildad y Paciencia” y “San José con el Niño Jesús en brazos”.  El remate lo constituye la representación de “Nuestra Señora” acogiendo bajo su manto desplegado a miembros de la Orden Mercedaria.
Se trata de un retablo muy relacionado con los  milagros realizados por San Ramón Nonato, cuya imagen, según comenta la Dra. Díaz Pérez, se encontraba depositada en una casa particular de La Gomera, y de la que se describe que sudó durante 18 días en 1765, siendo trasladada posteriormente a esta iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.
Su construcción está asociada con la familia Echevarría, de origen vasconavarro, afincada en la capital gomera (siglo XVIII). Sin embargo, uno de sus descendientes, el capitán de milicias, don José Marcos Dávila Quintero y Álvarez Orejón, casado en 1775 con doña María Ignacia de Echevarría Doménego y Manrique de Lara, fue el patrono del mismo, manifestando su profunda y fiel devoción al citado santo, según consta en la inscripción que recorre toda la predela.
Resulta interesante el valioso frontal, pintado, dorado y estofado, de exquisito dibujo y diseño.
Este retablo fue restaurado (1998)  por la empresa restauradora “AB-57 Cooperativa Restauración”. En cambio, las pinturas estuvieron a cargo de Luis Mora y su equipo.

BIBLIOGRAFÍA
CALERO CORDOBÉS, María José: ·Estudio comparativo y puesta en valor del patrimonio retablístico de la zona norte de la isla de La Gomera. Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Trabajo Fin de Máster Curso 2012/2013, Tutora: Dra. doña Eva Pérez Marín. Universidad Politécnica de Valencia
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto. La Gomera. Espacio, tiempo y forma. Madrid: Fred Olsen, 1992
DIAZ PÉREZ, Ana María: El fenómeno del sudor en la plástica canaria. X Coloquio de Historia Canario-Americana, tomo II, Las Palmas de Gran Canaria, 1992, pp. 1146-1158
HERNÁNDEZ BENTO, Carlos: Los Echevarría en La Gomera. Conferencia pronunciada en el Cabildo Insular de La gomera, el 14 de noviembre de 2016. Publicado en página Web de amigos25julio.com
TRUJILLO RODRIGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



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