Retablo de San Miguel Arcángel

Retablo de San Miguel Arcángel

Ubicación: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Nave de la Epístola
Localidad: San Sebastián de la Gomera
Dimensiones: 6 x 3 m
Materiales: madera policromada y dorada
Autor: anónimo
Taller: canario
Cronología: s. XVIII

Descripción: su estructura es bastante convencional, cuyos elementos arquitectónicos organizan las tres calles que conforman un solo cuerpo. Las columnas abalaustradas, el cornisamento y el ritmo de las molduras, la variada policromía y los copiosos dorados, sobre todo de los perfiles, permiten crear toda una composición que finge con bastante acierto los movimientos producidos por la talla de los relieves, los claroscuros de las maderas y los cambios de luces. El pintor-decorador (¿el pintor palmero Cayetano González Guanche (1732-1808?) se nos revela en este exquisito trabajo pictórico, como un excelente profesional y conocedor de los modelos, programas y procedimientos técnicos. Los registros de la predela son realmente un alarde de líneas que componen la amalgama  de rocallas que constituye las respectivas tarjas con las iniciales “Q, S, D”, es decir, “¿Quis sicut Deus?” (“¿Quién cómo Dios?”), frase que el Arcángel lleva grabado en su escudo.
De igual modo es el hermoso ático compuesto a base de anchas hojarascas que se retuercen para formar un cuerpo piramidal. Ornamentación botánica y jarrones repletos de una nutrida variedad de flores, sirven de marco al lienzo de “La Trinidad” (anónimo, siglo XVII) que preside este mencionado espacio retablístico. El remate lo completa el escudo de la familia Echevarría, promotor de su construcción y de otras propuestas culturales del lugar. De origen vasconavarro, se estableció en La Gomera, siendo don Miguel Echevarría y Mayora (1713-1789) el que estableció el linaje; muchos de los descendientes ocuparon cargos relevantes en la isla.
No cuenta con frontal al uso, pues las continuas lluvias –a veces convertidas en desastrosas  riadas- destruyeron todo este interesante elemento. Sin embargo, hay que destacar las imágenes que se encuentran en sus correspondientes nichos: San Francisco de Asís (siglo XVII), de talla completa, policromada y estofada que procede del extinguido convento franciscano de Los Santos Reyes; San Miguel Arcángel (siglo XVIII), policromada y estofada, al parecer de escuela sevillana (¿Duque Cornejo (1678-1757)?), y la antigua obra de la Virgen de las Nieves, procedente de talleres flamencos (siglo XVI), y que presidió la vieja ermita de su nombre.
En 1992 conoció una intervención llevada a cabo bajo la supervisión de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y de la Dirección General de Patrimonio Histórico Artístico

BIBLIOGRAFÍA
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto. La Gomera. Espacio, tiempo y forma. Madrid: Fred Olsen, 1992
HERNÁNDEZ BENTO, Carlos: Los Echevarría en La Gomera. Conferencia pronunciada en el Cabildo Insular de La gomera, el 14 de noviembre de 2016. Publicado en página Web de amigos 25julio.com
LORENZO LIMA, Juan A.: Reformas interiores y ornato neoclásico en la parroquia de San Sebastián de La Gomera (1775-1810). Consideraciones sobre un episodio singular. Revista de Historia Canaria, nº 193, pp 115-144, La Laguna, 2011, Santa Cruz de Tenerife, 1987
TRUJILLO RODRIGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



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