Retablo de Nuestra Señora de El Pilar

Retablo de Nuestra Señora de El Pilar

Ubicación: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Capilla de Ntra. Sra. de El Pilar. Cabecera de la nave del Evangelio
Localidad: San Sebastián de la Gomera
Dimensiones: 7 x 5 m
Materiales: madera policromada y dorada
Autor: anónimo
Taller: canario
Cronología: s. XVIII

Descripción:se trata de uno de los retablos más interesantes  de toda la isla de La Gomera. Preside el testero de la capilla de su nombre (cabecera de la nave del Evangelio), cuyos trabajos finalizaron en la segunda mitad del siglo XVIII, fruto de las diversas ampliaciones que conoció el referido templo. En realidad, es una estructura que acoge un conjunto pictórico realmente interesante por su variedad temática ya que en su primer cuerpo sólo se abre el nicho central donde se venera la imagen titular que repite la vera efigie aragonesa. Ambos cuerpos, sus tres calles, el sotabanco y el coronamiento es todo un alarde de policromía, de tonalidades doradas que mitigan la planitud de todo el conjunto. Las estrechas estípites solo constituyen, en realidad, los marcos de cada una de las pinturas existentes, convirtiendo así al retablo en una base o soporte de las mismas. Y como afirma el doctor Trujillo Rodríguez, a manera de sección de balaustre y de afiligrano capricho (p. 169). Su promotor fue el teniente coronel don Diego Bueno y Noroña (1696-1758), administrador de la casa condal de La Gomera, defensor de la Villa de San Sebastián e impulsor de proyectos culturales y artísticos en esta isla, aunque el hecho más trascendental lo supuso la defensa de la citada ciudad de San Sebastián frente al ataque del militar inglés Charles Windham (+ 1747) perpetrado en 1743. La referida capilla, el artesonado ochavado pintado, el retablo y la pintura mural desarrollada en el muro norte de la misma, que relatada el acontecimiento bélico, son un canto al célebre triunfo de los gomeros contra las fuerzas inglesas (Hernández Bento, p. 3).
La existencia de estos lienzos, de carácter absolutamente mariano, no es fruto de acomodaciones circunstanciales o de respuestas históricas, sino más bien de un “programa” o deseo previo justificado en el testamento otorgado por el citado don Diego Bueno: Lamentación ante Cristo muerto, escena integrada por la Virgen María y San Juan Evangelista junto al sepulcro sellado;  La aparición de la Virgen de El Pilar a Santiago Apóstol y discípulos, que sigue los modelos goyescos para varios encargos pictóricos en los que María aparece sentada entre nubes, mientras los ángeles hacen entrega de una pequeña escultura de la misma con su pilar al apóstol Santiago y seguidores; La Piedad, deudora de los modelos de Van Dyck (1599-1641) Museo del Prado; Ntra. Sra. de las Mercedes sin el Divino Niño, de pie, entre nubes asistiendo al personaje que aparece en la parte inferior, cuya identidad es con toda seguridad la de don Diego Bueno;  San Nicolás de Tolentino intercediendo por las almas del Purgatorio, que recuerda a los prototipos del pintor Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608), con evidentes alteraciones iconográficas. Pertenecen estas pinturas a un autor anónimo, de filiación local, de limitados recursos técnicos, pero conocedor de los más variados temas que circulaban entonces por los ambientes artísticos. El retablo cuenta con una serie de epígrafes en la parte inferior que relata la violenta maldición de aquella angustiosa situación en las aguas de la bahía de San Sebastián de La Gomera. Podríamos concederle varias interpretaciones estableciendo un paralelismo alegórico con acontecimientos milagrosos (leyendas, anécdotas) llevados a cabo por San Nicolás de Tolentino, sobre todo el llamado “puente del diablo”.
La capilla se completa con la citada narración del ataque del militar inglés Windham, a través de una ingenua pintura, realizada por José Mesa (h. 1750), una especie de  “Batalla de Lepanto”, pero de incalculable valor histórico y testimonial, convirtiéndose en toda una epopeya para La Gomera y todo el archipiélago.

Bibliografía:
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto. La Gomera. Espacio, tiempo y forma. Madrid: Fred Olsen, 1992
HERNÁNDEZ BENTO, Carlos: Mural de la capilla del Pilar de Ntra. Sra. de la Asunción de San Sebastián de La Gomera. Anuario de Estudios Atlánticos, nº 66, Las Palmas de Gran Canaria, 2020
TRUJILLO RODRIGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



X