Retablo de la Inmaculada Concepción

Retablo de la Inmaculada Concepción

Ubicación: Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Cabecera de la nave Epístola
Localidad: San Sebastián de la Gomera
Dimensiones: 7 x 5 m
Materiales: madera en su color
Autor: anónimo
Taller: canario
Cronología: s. XVIII

Descripción: Es un hermoso retablo de madera en su color natural que procede del extinguido convento franciscano de Los Santos Reyes, comenzado a construir a mediados del siglo XVI en la citada capital gomera por orden del conde don  Guillén Peraza (1488-1565). Presidió su capilla mayor hasta 1821, fecha de su traslado al lugar que ocupa hoy, que fue la antigua capilla de Ntra. Sra. del Rosario. Según comenta el profesor Darías Príncipe, estaba prevista su policromía y el acabado de toda la ornamentación, pero por diversas razones estos trabajos nunca se pudieron abordar. Analizando su estructura, observamos que aspiraba a resultados más ambiciosos, pues la composición arquitectónica de la hornacina central, en la que se venera la imagen de la Inmaculada (escuela canaria, siglo XVIII), presenta un interesante resultado volumétrico y ornamental muy utilizado en otros retablos de la misma época como, por ejemplo, en el perteneciente a la capilla mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de El Pilar de la capital tinerfeña. El Dr. Trujillo Rodríguez lo incluye en el tipo de “estípite”, por la presencia de este soporte en su definición (p. 149). El conjunto  botánico, tallado con excelentes criterios estéticos y dominio de la gubia, desvela una intervención foránea con programas estilísticos previos, pues los mismos resultados los advertimos en el retablo de “El Calvario” existente en este mismo templo, así como en los pertenecientes a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en la vecina localidad de Hermigua.
Se organiza en tres calles, dos cuerpos y un simple ático de moldura mixtilínea que acoge lienzos llevados a cabo por autores locales pertenecientes al siglo XVIII. Apunta el Dr. Darías Príncipe que estos elementos se añadieron después del mencionado traslado a esta parroquia, debido a las exigencias espaciales de la actual capilla (p.149).  Destaca el pronunciado entablamento que separa ambos cuerpos; el resto de la composición lígnea aparece desnudo, desprovisto de cualquier expresión decorativa. En la predela podemos contemplar un interesante sagrario de corte neoclásico con elementos arquitectónicos (molduras, triglifos), todo ello dorado. Tanto el diseño como las pinturas de ambas puertas, indican la intervención de manos más expertas con cierto dominio del dibujo, de los temas, escuelas y maestros, así como de la aplicación de las técnicas pictóricas. La puerta izquierda representa a la Virgen María, de pie, con el Niño Jesús en sus brazos, modelo que sigue a los difundidos por Velázquez  (1599-1669) o Francisco Pacheco  (1564-1644). La derecha, en cambio, recoge el tema del mártir San Sebastián,  asaeteado junto al árbol, una de tantas variantes de la versión del pintor Bazzi (1477-1549), más conocido por “Sodoma”, que circulaban (grabados) por los talleres artísticos de entonces. Ambas representaciones hacen referencia a dos temas esenciales en la religiosidad y construcción social de la capital de la isla; por un lado, la defensa del Dogma inmaculista, abanderada por los franciscanos y, por otro, el Santo Protector de la ciudad capital.
Está prevista una  profunda intervención de toda su estructura que ayudará al historiador del Arte avanzar en el estudio, revisión y catalogación de los retablos existentes en esta isla pues, como hemos dicho, durante su reubicación en esta iglesia matriz sufrió considerables alteraciones que modificaron toda su composición.

Bibliografía:
DARIAS PRÍNCIPE, Alberto. La Gomera. Espacio, tiempo y forma. Madrid: Fred Olsen, 1992
TRUJILLO RODRIGUEZ, Alfonso: El retablo barroco en Canarias (1600-1750), Santa Cruz de Tenerife, 1987

Texto: GFP
Fotografías: EPB, MVT, LPK



X