Rosario Álvarez Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife

El Cabildo otorga cinco distinciones honoríficas de la isla de Tenerife

La Corporación insular ha distinguido con la Medalla de Oro de Tenerife a Rosario Álvarez, Nelson Díaz, María Dolores Pelayo, Alonso Fernández del Castillo y al Cuerpo Consular Acreditado en Santa Cruz de Tenerife. También ha reconocido a Alonso Fernández del Castillo y Machado como Hijo Predilecto de la Isla

La Sala de Cámara del Auditorio del Cabildo de Tenerife acogió hoy el acto de entrega de distinciones honoríficas de la isla a la doctora en Historia del Arte y musicóloga Rosario Álvarez Martínez, al jurista, escritor e investigador Nelson Díaz Frías, a la jurista y política María Dolores Pelayo, y al Cuerpo Consular Acreditado en Santa Cruz de Tenerife. Además, se otorgó el título de Hijo Predilecto a Alonso Fernández del Castillo y Machado por el trabajo que desempeñó en el cargo de secretario general de la Corporación insular.

La ceremonia contó con la participación del presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Pedro Martín, que resaltó la importante contribución, méritos y servicios en beneficio de la Isla que han hecho todas las personas y el organismo objeto de estas distinciones, haciéndose merecedores de la gratitud y reconocimiento de las instituciones y de la ciudadanía tinerfeña.

Sobre las personas y entidad distinguidas, los acuerdos plenarios para la concesión de honores destacan su trayectoria personal y profesional que les han hecho merecedores de las mismas. En relación a la distinción otorgada a Rosario Álvarez Martínez, se destacó su labor en el ámbito de la cultura y la música en Canarias, en los campos de la investigación histórica, la docencia, la divulgación científica y la gestión cultural, lo que la ha convertido en una figura imprescindible de la intelectualidad, como acreditan los premios, honores y distinciones que ha recibido tanto en Canarias, como a nivel nacional.

Con respecto al reconocimiento a Nelson Díaz Frías, se resaltó su intensa trayectoria investigadora sobre la historia y la genealogía del sur de Tenerife y su comarca natal Vilaflor de Chasna, siendo una indispensable y rigurosa fuente de referencia en este campo en la Isla. Una distinción a sus más de treinta años de investigación, al trabajo generoso y desinteresado que ha realizado de manera paralela a su carrera profesional en el ámbito judicial.

El Cabildo también ha otorgado la Medalla de Oro a María Dolores Pelayo, por su labor en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres, siempre comprometida con las cuestiones de género. En el acuerdo plenario se recalcó, entre otros logros, su contribución esencial para alcanzar la igualdad de género en la ley que reconoció el derecho al divorcio, en la que actuó como legisladora ponente. También fueron fruto de su lucha y trabajo las profundas modificaciones del Código Civil en materia de familia y sucesiones para igualar los derechos entre hombres y mujeres.

La Medalla de Oro también se ha otorgado al Cuerpo Consular Acreditado en Santa Cruz de Tenerife por la encomiable función que desarrolla en la Isla, al contribuir en su larga trayectoria a fomentar las relaciones comerciales, culturales y sociales en la ciudadanía y promover las relaciones amistosas entre los distintos países y la población tinerfeña. En 2023 el Cuerpo Consular acreditado en Santa Cruz de Tenerife está formado por 35 cónsules y vicecónsules.

Además, se ha concedido a Alonso Fernández del Castillo y Machado, la consideración de Hijo Predilecto, por el trabajo desempeñado en el Cabildo cuando ocupó el cargo de secretario general. Durante la ceremonia se puso en valor su participación activa en la aprobación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, la cual contribuyó a impulsar hasta su aprobación definitiva. Igualmente, tuvo una participación destacada en la redacción de la normativa y estatutos de instituciones y organismos en los que el Cabildo participaba y que contribuyeron a una gestión más ágil para dar respuesta a problemas en distintos ámbitos, polígonos industriales, Consejo Insular de Aguas, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, entre otros. En el ámbito cultural, también fue decisiva su participación en la asunción por parte de la Corporación Insular del Conservatorio Superior de Música y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

En el evento participaron el vicepresidente primero en funciones, Enrique Arriaga, la vicepresidenta segunda en funciones, Berta Pérez, y la vicepresidenta tercera en funciones, Marián Franquet, además del secretario general de la Corporación insular, Domingo Hernández, que leyó el acuerdo de concesión de distinciones honoríficas, junto a otros representantes de la Corporación insular.  Asistieron además los integrantes de la comisión especial encargada de la instrucción del expediente de estas distinciones, representantes civiles y militares, y familiares de las personas homenajeadas.

Durante el desarrollo de la ceremonia, que tuvo lugar en la sala de cámara de Auditorio de Tenerife, se pudo disfrutar de varias piezas musicales a cargo del Dúo de Cuerdas integrado por Johanna Kegel, al violonchelo, y David Ballesteros, al violín.

 



X