Primeras sonatas barrocas para violín protagonizan el concierto de verano de la Real Academia de Bellas Artes

Diez años después de su debut en el Concierto de Verano de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, el grupo tinerfeño El Afecto Ilustrado ofreció este lunes 20 de julio en la sede de esta Corporación en  Santa Cruz de Tenerife, un singular recorrido por algunas de las primeras sonatas barrocas que se compusieron para violín entre los siglos XVI al XVIII.

La presentación del Concierto de Verano, que contó con el apoyo del Cabildo de Tenerife, corrió a cargo de la Vicepresidenta Primera de esta Real Academia, Rosario Álvarez, quien recordó que “el violín surgió a finales del siglo XVI como una derivación del rabel y cobró solidez instrumental a finales de siglo XVII, por lo que las sonatas que vamos a escuchar es una oportunidad única de conocer sus orígenes musicales”.

En este sentido, la vicepresidenta puso en valor la elección del repertorio elegido por El Afecto Ilustrado, que, bajo el título Della salute, ejecutó obras de los maestros venecianos del primer barroco Bassano, Rognoni, Kapsberger, Castello, Böddecker, H. I. F. von Biber y J. J. Walther,  “que muestran la influencia de la cultura y el arte de Venecia en Centroeuropa en los siglos XVI al XVIII”, indicó Adrián Linares, violín barroco del grupo, a quien acompañó Diego Pérez, al violonchelo barroco; Carlos Oramas, a la tiorba y Raquel García, al órgano.

Durante una hora, estos jóvenes virtuosos ejecutaron siete obras, y un bis del compositor italiano del siglo XVII Matteis, que demuestran que la existencia del violín como instrumento de cámara va a cambiar y enriquecer la música que se había hecho hasta el siglo XVI, y que, poco a poco, se irá abriendo paso y cobrando relevancia en las obras de los mejores maestros.

El Afecto Ilustrado es un conjunto de cámara joven y versátil, cuya filosofía es presentar y acercar a todo tipo de público una interpretación historicista de repertorios comprendidos entre los siglos XVI y XIX, haciéndolo de un modo próximo y familiar, sin menoscabo de una ejecución perfecta y de una calidad interpretativa a la misma altura.

Con formatos de concierto poco explorados, el objetivo de El Afecto Ilustradoe es presentar y difundir programas de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de estudio e investigación musical e histórica.

Este concierto está disponible en el canal de youtube de esta Corporación, y puede visualizarlo en HD, 4K o la calidad que desee, en el siguiente enlace:

Ver concierto de “El Afecto Ilustrado”

Las fotografías y el vídeo han sido realizados por Jesús Perez Sosa, de Videocurioseando.

Tags:


X