Órgano y percusión. Un mundo por descubrir

Este domingo 27 de febrero dentro del ciclo de Conciertos de Órgano del Auditorio de Tenerife en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA), pudimos disfrutar de un variado  programa de siete obras  transcritas por el organista  Daniel Oyarzabal  que se extienden desde el S. XIX hasta el XX. Nos referimos a la música de Holst, Saint-Saens, Mussorgski, Guridi, Prokofiev, Rimski Korsakov y Ravel, partituras que resultaron muy conocidas y precisamente por ello se pudo apreciar el enriquecimiento tímbrico, aportado por dos jóvenes y experimentados instrumentistas Joan Castelló en la percusión, y Daniel Oyarzá bal en los teclados de nuestro magnífico órgano, instrumento construido por Abert Blancafort, único por su diseño, sonoridad y registros, inaugurado  en el 2005, y precisamente por ser un instrumento del S. XXI tiene accesorios contemporáneos que permiten una interpretación desde el repertorio más antiguo hasta el más actual y experimental.

Es rejuvenecedora y refrescante la tendencia actual de enriquecer los conciertos de órgano, aportando nuevas perspectivas a las transcripciones de obras sinfónicas, haciendo que el público se sienta transportado a un universo sonoro desconocido, una nueva concepción que en palabras de la musicóloga Dra. Rosario Álvarez Martínez   “nos mantendrá  en una tensión constante, nos bañará los sentidos de nuevas sensaciones y nos proporcionará un disfrute lleno de energía y vitalidad”

Efectivamente el sonido envolvente que se expandió desde las paredes donde se alojan los tubos del órgano, y en esta ocasión reforzado con los nuevos colores aportados por la percusión, fue tan electrizante que impregnó y conmovió al numeroso público asistente que puesto de pie ovacionó efusivamente el inédito concierto.

No cabe duda de que la RACBA en su labor de difusión de la música en otros ámbitos externos contribuye a ofrecer nuevas propuestas al gran público.

                                                                                                          Estrella Ortega

 



X