Las Reales Academias Canarias de Bellas Artes, Ciencia y Medicina clausuran sus quintas jornadas multidisciplinares

Las tres Reales Academias Canarias de Bellas Artes, Medicina y Ciencias clausuraron las quintas jornadas multidisciplinares en las que grandes expertos han disertado sobre la moda en el París romántico, el mundo del ADN, la genómica, la Covid-19 y las matemáticas en época de pandemia, además de un concierto de piano en homenaje a Beethoven por el 250 aniversario de su nacimiento.

Estas jornadas han contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife y durante seis días, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de noviembre, el Círculo de Amistad XII de Enero en Santa Cruz de Tenerife ha acogido las conferencias y el concierto de clausura, con gran éxito de acogida.

En el acto de clausura, el presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Carlos de Millán Hernández-Egea, ha recordado “la importancia que tiene la realización de estas jornadas, que ya alcanzan su quinta edición, en las que se dan la mano distintas disciplinas y que ponen en valor la necesidad de crear espacios comunes para el pensamiento y la reflexión”.

Así, el lunes, 9 de noviembre, se llevó a cabo la conferencia Cuando la realidad superó a la ficción: una visita al “diminuto” mundo del ADN, a cargo de Carmen Mora Gallardo, investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). El martes, 10 de noviembre, la disertación corrió a cargo de Antonio Alarcó Hernández, catedrático de Cirugía y académico de número de la Real Academia de Medicina, quien habló sobre Cambio de Paradigma. Genómica y medicina de precisión. Los diez puntos más candentes de la Sanidad. El miércoles, 11 de noviembre, fue Carlos Castro Brunetto, profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Filosofía y coordinador del Grupo de Investigación Arte, Moda e Identidad de la Universidad de La Laguna, quien trató sobre La moda como una de las Bellas Artes en el París romántico.

En la siguiente semana, el lunes, 16 de noviembre, se habló sobre Matemáticas para simular la propagación de enfermedades. El caso de la Covid-19, a cargo de Ángel Manuel Ramos del Olmo, catedrático de Matemática Aplicada,  director del grupo de investigación MOMAT (Modelos Matemáticos en Ciencia y Tecnología) de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité de expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus. El martes, 17 de noviembre, Antonio Sierra López, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y académico de número de la Real Academia de Medicina, disertó sobre Covid-19, historia de una pandemia.  

Y las jornadas finalizaron el pasado miércoles, 18 de noviembre, con un concierto de piano a cargo de Javier Laso, quien interpretó la Sonata en Fa Mayor op. 10 n.2; la Sonata en do menor “Patética” op.13 y  la Sonata en mi bemol Mayor op.31 n.3  “La Caza”, de Ludwig van Beethoven, además de la Melodía Húngara de Franz Schubert.



X