La Real Academia desarrolla su primera semana de las Jornadas dedicadas a Chirino

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel inauguró el pasado 21 de octubre sus  jornadas en homenaje a Martín Chirino con motivo del primer aniversario de su muerte, en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Tras las intervenciones de la Vicepresidenta Primera de esta Corporación, la Dña. Flora Pescador Monagas, quien resaltó la figura de Chirino y la del Director de la Fundación Martín Chirino, D. Jesús Castaño, quien agradeció a esta Corporación su iniciativa, el coordinador de estas Jornadas, D. Leopoldo Emperador Altzola, presentó la exposición de fotografía Chirino íntimo, con retratos que él mismo realizó a lo largo de décadas de amistad.

Asimismo presentó al ponente, el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, D. Francisco Jarauta, quien pronunció la conferencia Martín Chirino, los signos de la tierra, vinculando su obra al topos o lugar infinito, a las formas que ocupan ese infinito, a los jardines telúricos y los bosques, al fuego y al cosmos, representaciones que marcan la obra del escultor canario. El acto concluyó con un debate entre el ponente y los asistentes. Puede visualizar esta conferencia en el siguiente enlace:  Martín Chirino, los signos de la tierra. Martín Chirino, los signos de la tierra

La segunda Jornada de este interesante ciclo se desarrolló el viernes 23 de octubre, con la mesa redonda Chirino íntimo, en la que participaron D. Guillermo García Alcalde, D. Ángel Luis Aldai, Dña. Marta Chirino, D. Rafael Monagas y D. Leopoldo Emperador, quienes hablaron sobre la dimensión más humana del escultor gracias al conocimiento personal e íntimo que de él poseen. Esta conferencia también está disponible en nuestro canal de YouTube: Chirino íntimo. 

Esta iniciativa se ha puesto en marcha coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del más ilustre e internacional escultor y académico de Honor de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes, un gran conversador que supo rodearse de intelectuales y amigos con los que compartía aspectos del pensamiento y de la creación artística, como ha quedado evidenciado en estas jornadas.

Estas Jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y con el apoyo del Gobierno de Canarias.



X