La Real Academia de Bellas Artes inauguró en La Palma la exposición ‘La ventana tradicional, signo de identidad’

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel inauguró este sábado, 19 de diciembre, la exposición La ventana tradicional, signo de identidad de la arquitectura canariacomisariada por los académicos e historiadores Jesús Pérez Morera y Manuel Poggio Capote, en el museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane. Con esta iniciativa, la Academia refuerza sus actividades culturales en La Palma.

La exposición, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, se inauguró con la presencia de Jovita Monterrey Yanes, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma; Manuel Poggio Capote, cocomisario de la exposición y Saray González Álvarez, coordinadora general.

La muestra, en la que se exhiben 40 paneles, ofrece un recorrido por los antecedentes ibéricos e hispanomusulmanes de los balcones y ventanas de celosía, su transmisión a Canarias y América y la creación de modelos particulares distinguidos por el sello de lo isleño. Por otro lado, trata de concienciar a la opinión pública del excepcional valor de la ventana tradicional en general y de la necesidad de buscar propuestas que compatibilicen su uso con el de su conservación.  Estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2021 y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 09.00 horas a 19.00 horas. Por razones sanitarias el aforo será limitado.

Según apuntaron González Álvarez y Poggio “estas carpinterías son el elemento más expresivo de la arquitectura tradicional canaria. Ventanas, balcones, puertas y otros elementos que constituyen el signo más representativo de las formas de construcción insulares. En este contexto, es muy probable que la serie de celosías Canarias y, especialmente, la de la isla de La Palma, sea la más numerosa y variada que se conserva en el mundo hispánico”.

La muestra contará con el catálogo, con 300 páginas, La ventana tradicional, signo de identidad de la arquitectura canaria, diseñado por la arquitecta y creativa Saray González Álvarez, que cuenta con textos además de María Victoria Hernández Pérez, Antonio Lorenzo Tena, Jesús Pérez Morera, Manuel Poggio Capote así como de la propia González Álvarez.

La exposición se trasladará posteriormente a la Casa Salazar en Santa Cruz de La Palma entre el 2 y el 27 de febrero de 2021 y estará vigente en las islas de La Palma y Tenerife desde este mes diciembre de 2020 hasta septiembre de 2021.



X