La Real Academia de Bellas Artes inaugura el curso 2020/2021 con una lección magistral sobre el apóstol Santiago

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel inauguró el pasado jueves 22 de octubre, el curso académico 2020-2021, que contó con la lección magistral a cargo del catedrático emérito en Historia de la Música en la Universidad de Santiago de Compostela y experto en interpretación de música antigua, D. Carlos Villanueva Abelairas, quien esbozó la figura y el mito del apóstol Santiago, también conocido como Santiago Matamoros.

Durante el evento, que contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Sr. Villanueva indagó sobre el tratamiento que en el siglo XVII se hizo del apóstol Santiago en las canciones populares y festivas, una época en la que existía “una doble visión del apóstol, como Santiago Matamoros, estampa oficial y propagandística del Imperio; y como Santiago Peregrino, de contexto penitencial y más acorde con la espiritualidad del siglo XVIII”. Según el experto, “este doble planteamiento se refleja en sermones, celebraciones, composiciones y representaciones iconográficas, tanto en España como en América, en donde la separación del poder civil y eclesiástico será una constante que anunciará y alimentará las ideas independentistas de finales del XIX”.

Por su parte, el Presidente de la Real Academia, D. Carlos de Millán Hernández-Egea, agradeció la exposición de Villanueva “que nos muestra una interesante visión sobre el apóstol Santiago, y que nos deja con la inquietud de saber más”, indicó. Asimismo, aseguró que la academia inicia este nuevo curso “colmada de proyectos culturales y artísticos”. Durante el acto se llevó a cabo la lectura de la memoria del curso anterior a cargo de María Luisa Bajo Segura.



X