La Real Academia Canaria de Bellas Artes entrega la medalla de Oro al Parlamento de Canarias

Su Majestad el Rey, D. Felipe VI, presidió la Sesión Pública Solemne de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, que tuvo lugar en el hemiciclo del Parlamento de Canarias, el pasado jueves siete de octubre de 2021, donde se hizo entrega al presidente de la Cámara Legislativa Canaria, D. Gustavo Matos, de la primera medalla de oro de nuestra Real Corporación.

El acto se inició a las 10:30 horas de la mañana con el recibimiento al jefe del estado en el patio de entrada de la sede del Parlamento, por parte de la Excma. Sra. Presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Dra. Dña.  Rosario Álvarez Martínez, acompañada en la ocasión por el Excmo. Sr. D. Carlos de Millán Hernández. A continuación, y en el pórtico del edificio, se dio paso al saludo a su Majestad por parte de varios señores parlamentarios, de una representación del cuerpo académico de la RACBA, y de varios ex presidentes del gobierno de Canarias, arropados por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y demás autoridades convocadas para el trascendental acto de la Real Academia Canaria de Bellas y el Parlamento de Canarias, a punto de cumplir cuarenta años de andadura.

La comisión especial, creada exprofeso en junta de gobierno de 13 de julio de 2020, para otorgar la Medalla de Oro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel e integrada por los Excmos. e Ilmos. Sres. Don Eliseo Izquierdo Pérez, Dña. Rosario Álvarez Martínez, Don Jerónimo Saavedra Acevedo, Dña. María Isabel Nazco Hernández y Don Guillermo García Alcalde, reunida en tiempo y forma,  bajo la presidencia de su titular -en aquellos momentos el Excmo. Sr. Don Carlos de Millán Hernández-, y como secretaria, la vicepresidenta primera Rosario Álvarez, tomaron la decisión unánime de conceder la Medalla de Oro al Parlamento de Canarias “en virtud de una serie de méritos y como representación genuina del pueblo canario, distinguiendo así a toda nuestra Comunidad autónoma, a la que se debe y a la que tiene la voluntad de servir en el ámbito de las competencias y de los fines que le son propios”.

El solemne y entrañable acto transcurrió según lo previsto, con especial mención a los acontecimientos ocurridos en la isla de La Palma por la crisis volcánica. Los turnos de intervención concedidos por su Majestad, presidente natural de la Real Academia Canaria de Bellas Artes según el artículo 62 de la Constitución española, fueron encadenándose con la introducción del vídeo institucional del Parlamento, la lectura del Acta por parte de Rosario Álvarez, el discurso de Carlos de Millán, las palabras de Gustavo Matos y el cierre de D. Felipe.

La culminación llegó con la entrega de la distinción que, al pie del estrado y en un salón preparado y revestido para la ocasión, se transfirió por parte del ex presidente de la RACBA, don Carlos de Millán al monarca y de este a don Gustavo Matos, quien la recibió con complacencia.

 

Enlaces de interés;

Parlamento de Canarias

Casa Real



X