La RACBA inaugura el Curso Académico 2023/24

Ayer, 9 de octubre de 2023  tuvo lugar el Acto de apertura de curso 2023-2024 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Este evento, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, estuvo presidido por la presidenta del Real Academia Canaria de Bellas Artes, Dña. Rosario Álvarez Martínez; el académico de honor, D. Eliseo Izquierdo Pérez; y el nuevo secretario de la Racba, D. Ricardo Hernández Ramos, encargado de la lectura de la memoria del curso anterior.

En esta ocasión, la lección magistral corrió a cargo de Victoria Combalía, historiadora y crítica de arte, que bajo el título ” Mujeres surrealistas; no solo musas” destacó a algunas de las pintoras y fotógrafas surrealistas más relevantes del movimiento en su contexto histórico y social. Vistas por los hombres surrealistas como musas, fueron representadas por ellos como magas, médiums, mujeres-niñas o seres extraviados. Sin embargo, ellas mostraron en sus vidas una gran libertad artística, social y sexual.

Personajes como Meret Oppenheim, Toyen, Claude Cahun, Dora Maar, Frida Kahlo, Lenora Carrington, Remedios Varo, Maruja Mallo y Unica Zürn, entre otras, lograron romper los roles tradicionales para emprender trayectorias independientes con trabajos que abordaron el inconsciente, el azar, los sueños, mitos y metamorfosis, lo literario o acontecimientos políticos que les fueron contemporáneos con un enfoque propio donde cuestionaban sus propias reflexiones o trataron de alumbrar nuevos modelos identitarios, como mujeres y como artistas.

Sobre el nuevo curso, Rosario Álvarez valoró el apoyo de las distintas instituciones que permiten “que la Academia continúe con su labor cultural y divulgativa”, el trabajo de los Académicos y destacó la importancia de este nuevo curso Académico en el que se celebrará el 175 Aniversario de esta Corporación.

Finalmente, se agradeció la presencia de las autoridades asistentes al acto y el apoyo de las instituciones públicas a las que representan que colaboran con  la Academia,  entre ellas el Gobierno de Canarias, el Parlamento de Canarias, los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria y  la Fundación CajaCanarias.

Enlace al video aquí

 

 



X