Juan Pablo Fernández impartió el curso de “La música en las culturas audiovisuales”

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ofreció el curso La música en las culturas audiovisuales del siglo XXI, que tuvo lugar del 8 al 10 de marzo en la sede de la corporación en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1), impartido por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Pablo Fernández-Cortés.

Este curso, que contó con el apoyo del Cabildo de Tenerife, planteó un recorrido teórico-práctico orientado a conocer y explorar el valor de la música en la cultura audiovisual contemporánea. Los asistentes pudieron diseñar un breve proyecto creativo a partir de los ejemplos trabajados en las clases, además de participar activamente en el visionado, análisis y discusión sobre el tema.

A lo largo las tres jornadas de formación, el profesor y doctor en Historia y Ciencias de la Música Fernández Cortes realizó un recorrido por la música en la era multimedia, sobre las nuevas narrativas musicales, las nuevas técnicas de audio en el cine, los videos musicales o el uso de música barroca  o de ópera en los videojuegos, entre otros muchos temas.

Según indicó Fernández Cortés “la expresión audiovisual ha sufrido una transformación drástica en las últimas décadas que ha dado lugar a nuevos discursos que se han materializado en la cultura televisiva, la industria de Hollywood, las vanguardias cinematográficas, los géneros colaborativos del ciberespacio o la interactividad de los videojuegos”.

Juan Pablo Fernández-Cortés es profesor del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en Historia y Ciencias de la Música (UGR), licenciado en Historia del Arte (UAM) y máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación (UNED). Desde 2014, centra gran parte de sus investigaciones en el campo de la ludomusicología, disciplina dedicada al estudio académico de la música de los videojuegos.

Programa “La música en las culturas audiovisuales”



X