JUAN MARÍA PEDRERO. ENTRE LO FRANCÉS Y LO GERMANO.

El pasado 30 de Mayo, a las 12:00h, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín tuvo lugar el concierto “Entre lo francés y lo germano” ofrecido por Juan María Pedrero. Nacido en Zamora en 1974 y formado en Barcelona con Josep María Mas Bonet (órgano) y Ramón Coll (piano), y en Francia con François-Henri Houbart y Marie-Claire Alain. Premio de Honor del Conservatorio del Liceo, Premier Prix de Perfeccionnement del Conservatoire de Orleáns, ganador del Concours Inter-Conservatoires de France (2001), organista en residencia del Sapporo Concert-Hall (2001-2002).

Ha ofrecido conciertos en diversos países de Europa, América y Extremo Oriente, en tribunas como La Madeleine de París, Stephansdom de Viena, Catedral de Basilea, Filarmónica de San Petersburgo, Suntory-Hall y Metropolitan Art-Space en Tokyo, festivales en Milán, Génova, Lisboa, Sion, Halle, Münster, Aix-en-Provence, Bratislava, Bergen, Ottawa, La Habana, Quito, Panamá, Manila…

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, ciudad en cuyo conservatorio ejerce la docencia desde 2004.

El programa interpretado, ofrece un amplio recorrido cronológico extendido entre el siglo XVII y el XX encuadrado por obras francesas del barroco André Raison y de aquellos miembros de la nueva escuela de órgano como Olivier Messiaen y Jehan Alain que encierran a cuatro potentes compositores alemanes que van desde el omnipresente Johan Sebastian Bach hasta el postromántico Max Reger pasando por el gran admirador del primero, el romántico Félix Mendelssohn, o por un autor eminentemente operístico como Wagner, del que J.M. Pedrero incluye aquí su propia transcripción del preludio del Acto I de Lohengrin. Esta amplia paleta de lenguajes y estilos tiene un punto común, como es la presencia en tres de estas obras de la forma barroca passacaglia, passacaille  (del español pasacalle), consistente en un bajo ostinato con un número indeterminado de variaciones, que desafían la inventiva de los creadores y la imaginación de los oyentes.

 



X