Juan Antonio Castaño imparte curso práctico sobre la iluminación en el cine y la fotografía

El destacado director canario de fotografía D. Juan Antonio Castaño impartió el curso eminentemente práctico “Asuntos de luz y profundidad” del 9 al 12 de diciembre, en el estudio de cine “La Mirada”, en Tegueste. Durante cuatro jornadas abordó la iluminación en el cine y la fotografía.

El programa contemplaba, por un lado, la estrategia de la iluminación por planos, y por otro, las cuestiones relacionadas con el espacio y la profundidad a través del sustento teórico y la experimentación con la cámara. En este sentido, Castaño Collado profundizó en el control del espacio tridimensional real cuando se traslada a las dos dimensiones de la plasmación fotográfica, haciendo uso de las lentes y la elección del punto de vista.

D. Juan Antonio Castaño mantiene una permanente actividad como dinamizador del medio cinematográfico en las Islas, tanto desde su faceta como director de fotografía de películas, actividad que compatibiliza con rodajes fuera del Archipiélago, como por su aplicación en el campo de la didáctica, impartiendo cursos y talleres. Castaño Collado ha sido, asimismo, el director de fotografía de cerca de cuarenta películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales. Por esta larga trayectoria ha recibido, de hecho, distintos premios en festivales como los de Alcalá de Henares, Madrid Imagen, Medina del Campo y Elche.

Este curso organizado por la Real Academia, contó con la colaboración del Cabildo de Tenerife.



X